MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (IIS-FJD) y la Fundación Severo Ochoa, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), han firmado un nuevo convenio de colaboración para realizar el proyecto 'Endocórnea 2' en el que se estudiará la respuesta inflamatoria del endotelio de córnea en modelos animales, así como nuevos tratamientos farmacológicos para preservar la barrera endotelial durante el almacenamiento de córneas en bancos de tejido.
El endotelio corneal es un tejido que forma una barrera esencial para mantener la transparencia de la córnea. De hecho, en muchas patologías relacionadas con la pérdida de visión por opacidad en la córnea, el trasplante de células endoteliales es suficiente para restaurar dicha barrera y recuperar la transparencia corneal y la visión.
Ahora bien, en los últimos años, el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha sido pionero en la sustitución de los trasplantes de córnea entera por el de células endoteliales, "una cirugía mínimamente invasiva que disminuye drásticamente las posibilidades de rechazo.
Por ello, a juicio del jefe del Servicio de Oftalmología de la Fundación Jiménez Díaz, Ignacio Jiménez-Alfaro, es "imprescindible" conocer lo "mejor posible" las bases moleculares que regulan la función de barrera del endotelio de córnea. Y es que, la investigación sobre estas células se encuentra claramente retrasada con respecto a la de otros tejidos por falta de modelos experimentales robustos.
En concreto, 'Endocórnea 2' propone continuar investigando la función de barrera corneal modulando la actividad Rho GTPasa para intentar alargar la vida media del endotelio en córneas ex vivo. Esto permitiría diseñar soluciones estériles que ayudarían a preservar las córneas de los bancos de tejido.
Además, y teniendo en cuenta que la disfunción endotelial ocurre frecuentemente por una exposición crónica a citoquinas inflamatorias, se propone estudiar el efecto una de ellas, TNF, sobre la función de barrera del endotelio de córnea haciendo uso de los modelos experimentales diseñados en el primer proyecto.
Un hecho, que tal y como ha informado el científico titular del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Jaime Millán, abriría las puertas a identificar nuevas dianas a medio plazo para mejorar la disfunción corneal causada por enfermedades inflamatorias oculares, como la uveítis anterior.