La importancia del trabajo en la salud mental y el poder de la resilencia

Archivo - Bola de emoticono en la mano masculina en la mesa de trabajo
Archivo - Bola de emoticono en la mano masculina en la mesa de trabajo - HAKINMHAN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 8:35

   MADRID, 10 Oct. (EDIZIONES) -

   Actualmente el declive de la salud mental es preocupante con todo lo que hemos pasado de la pandemia y con todo lo que hay de miedo al futuro, a la crisis, o de lo que está por venir. Nos impacta y provoca a nivel general, no solo en el trabajo, ansiedad y estrés, algo que esta está en la base de las tres principales causas de muerte de hoy en día.

   Así lo advierte en una entrevista con Infosalus la presidenta del Instituto Español de Resiliencia (IER) la doctora Rafaela Santos, quien resalta igualmente que esta situación nos lleva igualmente a tener problemas en el trabajo, donde cualquier persona tiene su vida puesta, con muchas horas, recursos, y una necesidad económica detrás, que afecta -y mucho- a la salud mental en general. Confiesa que le preocupa la pandemia que viene: "La epidemia de la salud mental, una pandemia silenciosa".

   Afirma que una de cada tres personas tiene ansiedad y tiene que tomar fármacos para dormir, al mismo tiempo que recuerda que la OMS dice que a nivel mundial la ansiedad es la patología más frecuente, a pesar de que conlleva mucho sufrimiento y desgaste.

   Es más, sostiene esta psiquiatra que en el entorno laboral el estrés es la primera causa de incapacidad laboral del mundo, de pérdida para las empresas de guías de trabajo. "Hay mucho absentismo fruto del estrés. Es evidente que lo que está pasando es negativo. El 80% de los trabajadores manifiestan haber sentido estrés en el trabajo", advierte.

   Destaca igualmente que en España se ha triplicado el uso de psicofármacos en últimos años: "Prácticamente una de cada 3-4 personas tienen que tomar algo para dormir porque tienen problemas de sueño, con todo lo que conlleva de desgaste físico, además. Si a esto se añade que se han reducido mucho las plantillas y las empresas, con la crisis que viene, aparte de reducir presupuesto y gasto. Entonces, la gente tiene miedo a perder el trabajo. '¿Y si no cumplo con lo que debo y paso al paro', '¿qué hare con mi hipoteca o con mis hijos?' Se está complicando mucho la vida y todo esto incide en la salud mental".

SI ESTAMOS BIEN SEREMOS MÁS PRODUCTIVOS EN EL TRABAJO

   Defiende en este sentido la doctora Santos que debemos estar bien para poder trabajar con energía y ser productivos por lo que a las empresas les interesa tener un clima laboral saludable, centrarse en los programas de resiliencia como prevención de la salud. "Es muy importante que las empresas sean conscientes de que no es un gasto sino una inversión. La salud mental de los trabajadores es un plus en la cuenta de resultados de las empresas. Van a tener menos problemas. Por todos los lados vale la pena", insiste.

   Es más, apunta la presidenta del IER que desde que se conocen los beneficios que aporta el desarrollar resiliencia para evitar las patologías del estrés esto se recomienda "vivamente": "Un euro invertido en prevención es igual a 100 euros en tratamiento y 1.000 euros en rehabilitación. ¡Compensa prevenir mejor que curar!".

CÓMO LA RESILIENCIA PUEDE AYUDARNOS EN EL TRABAJO

   Con ello, Santos recuerda que la resiliencia es la capacidad de afrontar situaciones adversas que se nos vayan presentando, creando los recursos internos para poder superarlas y salir fortalecidos. "No se trata de resistir, sino que es como ir adaptándonos a la situación para superarla y esos problemas automáticos del cerebro de mecanismo de adaptación hacen que nos hagamos más fuertes. Las personas que desarrollan resiliencia tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones que provocan estrés como la incertidumbre, un reto, frente al ruido de las empresas. Son personas que soportan mejor la presión", agrega la psiquiatra.

   En los entornos laborales defiende que la resiliencia tiene mucho que ver con gestionar la incertidumbre. "Los jefes tienen que absorber la incertidumbre y no comunicarla al entorno. Deben saber dar mensajes muy claros que no sean nebulosas. Esos mensajes son muy negativos, pero luego, las empresas pueden poner el foco en los empleados. Un empleado que está tranquilo, aunque todos tenemos que asumir riesgos, va a tener mayor productividad y capacidad para decir que forma parte de un equipo y se va a salir adelante", subraya.

   Una de las 'fórmulas' que aconseja en este punto es lo que llama 'la regla del 8': "El día tiene 24 horas, debemos tener 8 horas para dormir y es importante como un descanso saludable, no llevarse trabajo a casa; otras 8 horas trabajo intenso, pero con flexibilidad, igual hay días que son 10 o 12, pero el fin de semana no y donde recuperar horas extra; y luego 8 horas para conciliar, estar con amigos, ir al gimnasio. Hay que organizar muy bien el tiempo y esto las empresas lo pueden trabajar y crear un espacio de serenidad".

   Otra medida que se puede implementar es que se cuiden las personas, concluye la presidenta del IER, que no se automediquen, hagan ejercicio, tengan tiempo para lo que consideran importante, y por supuesto la empresa tiene que ver los descansos regulares, las vacaciones.