Es importante identificar los síntomas de gripe que alertan de que pueden requerir atención médica urgente

Gripe
Gripe - CR COMUNICACIÓN
Publicado: viernes, 7 febrero 2025 12:56

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Urgencias de Policlínica Gipuzkoa, Álvaro Moreno, hace hincapié en la importancia de identificar los síntomas de alerta de la gripe que pueden requerir atención médica urgente, como fiebre persistente que no baja con antitérmicos, como paracetamol e ibuprofeno, dificultad para respirar o dolor torácico.

"Estos pueden ser indicios de complicaciones como una neumonía, que también puede manifestarse con tos productiva, fiebre mantenida y fatiga severa", añade el doctor.

Asimismo, asegura que el reciente incremento de casos de gripe se debe a varios factores como el frío ya que reseca la mucosa nasal, reduciendo nuestra barrera de protección frente a los virus. Además, al pasar más tiempo en espacios cerrados y con poca ventilación, se facilita la propagación del contagio, explica.

"La gripe suele conllevar fiebre, dolores musculares y articulares, y en ocasiones, síntomas digestivos como náuseas y vómitos. Por otro lado, el resfriado presenta más congestión nasal y dolor de garganta, pero suele ser menos intenso", señala el doctor.

Ante esta situación, el especialista recuerda las medidas básicas para evitar su contagio como cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas en entornos concurridos, ventilar espacios y mantenerse hidratado. Además, destaca la importancia de la vacunación antigripal.

"La vacuna se elabora cada año en base a las cepas predominantes, y es fundamental para reducir entre un 50 por ciento y 80 por ciento las complicaciones asociadas a la gripe", explica el experto.

Además, según el doctor, para la mayoría de los casos leves, el tratamiento en casa con analgésicos como paracetamol es suficiente. "Lo importante es tratar los síntomas y mantenerse hidratado. Aunque existen tratamientos antivirales específicos para la gripe, su uso está reservado para ciertos grupos de riesgo y no han demostrado una gran eficacia en evitar complicaciones graves", añade.

Por último, el doctor Moreno concluye asegurando que la mayoría de casos actuales son leves y se resuelven con medidas sintomáticas en casa. Aunque la incidencia es alta, no es alarmante. "Mantener las precauciones y recurrir al médico solo en caso necesario es la clave para afrontar esta temporada de gripe".

Contador