Concluyen que el coste del tratamiento "se compensa" con el ahorro en gasto sanitario
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las infecciones activas por el virus de la hepatitis C (VHC) en España se han reducido a la mitad en tres años desde la extensión de los tratamientos antivirales de acción directa, ya que el número de curaciones ha superado con creces al de nuevos diagnósticos, según estimaciones de investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en el Instituto de Salud Pública de Navarra.
Según su investigación, España evidencia "cuantiosos avances" en la detección y tratamiento del VHC, cuya erradicación está fijada como uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030. En un trabajo publicado en la revista 'Plos ONE', estos científicos han analizado y comparado la situación de las personas residentes en Navarra con diagnóstico de infección activa por el VHC a principios de 2015 y a finales de 2017. El objetivo era evaluar el impacto de los nuevos tratamientos de la hepatitis C en condiciones de vida real.
A comienzos de 2015, en Navarra había 1.503 pacientes con hepatitis C activa, un 2,4 por 1.000 habitantes. Al final de 2017, la prevalencia había disminuido un 47 por ciento. Durante el periodo de estudio se ha conseguido la curación de 984 casos, y se detectaron otros 333 nuevos casos de infección activa. En total, 852 con infección activa.
Los científicos del CIBERESP precisan que, pese a que estos datos se han determinado en Navarra, son extrapolables al resto de España como estimación. Los casos prevalentes y nuevos diagnósticos fueron más frecuentes en hombres nacidos entre 1950 y 1979, en personas con VIH y en los estratos con bajos recursos económicos.
Asimismo, el equipo de investigadores, liderado por Jesús Castilla, ha analizado en otro estudio publicado en la misma revista científica cómo perciben los pacientes la curación de la infección por el VHC. "En un intervalo de tan solo 12 semanas tras la finalización del tratamiento, los pacientes refirieron mejoras considerables en la morbilidad, disminución del dolor, ansiedad y depresión, y mejora en la valoración subjetiva del estado de salud, lo que redundó en una mayor calidad de vida", detalla la autora principal del artículo, Regina Juanbeltz.
LOS ANTIVIRALES DE ACCIÓN DIRECTA TIENEN "ALTA EFICACIA"
De acuerdo con sus hallazgos, los antivirales de acción directa han demostrado una "alta eficacia" para lograr la curación de la infección en pacientes con hepatitis C crónica. Este estudio observacional ha evaluado el cambio en la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes tratados y curados entre 2015 y 2016. Los pacientes completaron un primer cuestionario antes de iniciar el tratamiento y volvieron a contestarlo a las 12 semanas después de concluir el tratamiento, antes de conocer si realmente habían curado la infección.
Entre los resultados más destacados, se produjo una reducción en la proporción de pacientes con problemas de movilidad (de 35% a 24%), dolor y malestar (de 60% a 42%), ansiedad y depresión (de 57% a 44%) y un aumento general de la escala de utilidad. Asimismo, se observaron mejoras en la puntuación en pacientes cirróticos y de los coinfectados con el VIH.
EL COSTE DEL TRATAMIENTO SE COMPENSA CON EL AHORRO EN GASTO SANITARIO
El grupo del CIBERESP en el Instituto de Salud Pública de Navarra ha analizado, además, el impacto económico de la aplicación del Plan Estratégico Nacional de la hepatitis C en Navarra, y ha concluido que el coste del tratamiento con antivirales "se ha compensado en gran parte" con el ahorro en gasto sanitario a medio plazo y su impacto presupuestario prevé "un ahorro neto" a partir del tercer año.
Los dos parámetros determinantes, indican los científicos, han sido la disminución del precio del tratamiento y la respuesta viral sostenida en cerca del cien por cien de los pacientes tratados. De los primeros 656 pacientes tratados, el 98 por ciento alcanzó respuesta virológica sostenida y el coste medio del tratamiento fue de 18.743 euros por paciente, coste que fue disminuyendo a medida que aumentó el número de pacientes tratados.