Cómo influye la situación socioeconómica en la salud: determina si enfermamos y de qué

Archivo - Imagen de Medicina de Familia y Pediatría .
Archivo - Imagen de Medicina de Familia y Pediatría . - SEMERGEN - Archivo
Actualizado: viernes, 8 marzo 2024 16:11

Los factores de riesgo cardiovascular y de cáncer de pulmón aumentan cuanto más baja es la clase social ocupacional

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La situación social y económica no solo condiciona los factores de riesgo para enfermar, sino también las enfermedades que padecemos, la edad a la que morimos y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), definidos por la OMS como la cantidad de años no vividos en completa salud, ya que la situación socioeconómica puede propiciar padecer enfermedades como el sobrepeso o la obesidad y tener hábitos de vida como el tabaco o el alcohol que facilitan la aparición de enfermedades como el cáncer o cardiovasculares.

La edad, el entorno, el lugar de origen o residencia, el género y las relaciones afectivo-sexuales, son factores decisivos de la salud, más incluso que el propio sistema sanitario. Para profundizar en la influencia de dichos determinantes en la salud, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) ha publicado el estudio 'Determinantes Sociales de la Salud: abordaje desde la visión de la sociedad civil', junto a un concreto decálogo de recomendaciones para atajar esta situación.

Entre las circunstancias socioeconómicas que provocan una pérdida de calidad de vida destacan principalmente, en hombres, el tabaco y el consumo de alcohol, este último es el tercer factor de riesgo al que más muertes se le atribuyen y el cuarto que más pérdida de calidad de vida genera en personas no ancianas en España, y, en mujeres, también domina el tabaco, seguido de un índice de masa corporal (IMC) elevado.

Así, se muestra que los hombres se ven afectados en mayor medida por todos estos factores o conductas, existiendo una gran desproporción en el consumo de alcohol y en el de tabaco. Este último llegó a producir más de 3.500 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) por cada 100.000 hombres y también es el factor de riesgo al que se le achaca una mayor mortalidad en ambos sexos, con una estimación de más de 24.500 muertes atribuibles durante 2019 en España.

En lo relativo al tabaco, gran causante de cáncer y enfermedad cardiovascular, es necesario señalar que no solo hace mella en la salud de los consumidores activos, sino también a consumidores pasivos. En vista de ello, se hace relevante estudiar qué factores determinan ambos tipos de exposición al tabaco.

En el caso de España, el informe muestra que existe un claro gradiente social con respecto al consumo de tabaco, con grupos poblacionales específicos que presentan consumos mucho más altos que la media, entre los cuales se incluyen colectivos racializados (especialmente varones de etnia gitana o china), personas LGTBI+ o personas afectadas por problemas de salud mental y adicciones.

Con respecto al índice de masa corporal, el informe destaca un estudio reciente llevado a cabo en varios países europeos que analizó cómo se comportaba el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en España para aquellos adultos afectados por contingencias socioeconómicas específicas: bajo nivel educativo, carencia de empleo e inseguridad financiera.

Los hallazgos reflejan que presentar alguna de estas características (bajo nivel educativo, carencia de empleo e inseguridad financiera) supone un riesgo un 43 por ciento más alto de presentar sobrepeso u obesidad comparado con el resto de la población. En cambio, si las tres se dan de manera simultánea, el riesgo llega a duplicar e incluso triplicar el que presenta el resto de la población.

Además, en España se ha visto que las personas de origen migrante tienen el doble de prevalencia de obesidad que la población autóctona, una desigualdad que comienza a hacerse patente ya en la infancia.

Por lo tanto, el estudio apunta que "es evidente la gran influencia que tienen los factores socioeconómicos sobre las probabilidades de enfermar, vivir una discapacidad o morir prematuramente en adultos".

LA CLASE SOCIAL INFLUYE EN LAS ENFERMEDADES QUE PADECES

Los determinantes sociales también definen las enfermedades que padecemos aunque, en España, los trastornos que hacen perder más calidad de vida son diferentes para hombres y mujeres. Así, las dos enfermedades que más afectan a la calidad de vida en hombres son la cardiopatía isquémica (también conocida como enfermedad coronaria) y el cáncer de pulmón. Sin embargo, para las mujeres los primeros puestos están ocupados por el dolor lumbar y los trastornos depresivos.

En primer lugar, la enfermedad cardiovascular viene determinada por una serie de factores de riesgo, entre los cuales los de mayor importancia son de índole metabólica: hipertensión arterial, niveles altos de colesterol o glucosa en sangre, y obesidad o sobrepeso.

Y, según apunta el informe, la frecuencia de todos estos factores de riesgo cardiovascular aumenta cuanto más baja es la clase social ocupacional (siendo la más alta profesiones asociadas a estudios universitarios o altos cargos empresariales y la más baja trabajadores no cualificados). En la misma línea, todos estos factores metabólicos se relacionan estrechamente con los hábitos nutricionales y, sobre todo, con la actividad física.

Lo mismo ocurre con el cáncer de pulmón, cuyo principal factor de riesgo es el tabaco, pero, después del tabaco, el factor que más condiciona la aparición de cáncer de pulmón son los riesgos ocupacionales, que en los años 80 se estimaba que podían llegar a causar hasta un 15 por ciento de los cánceres de pulmón, si bien se cree que esta cifra ha disminuido con los años.

Esto se debe a que trabajadores manuales, principalmente hombres, de sectores industriales, de transporte o de la construcción, a menudo se encuentran expuestos a varios de los principales carcinógenos relacionados con el cáncer de pulmón, como la sílice cristalina, el humo de motor diésel o el gas radón.

En lo relativo a las patologías que afectan mayoritariamente a las mujeres: el dolor lumbar y los trastornos depresivos, en España, el dolor lumbar es la primera causa de incapacidad temporal laboral y una de las principales causas de discapacidad. Entre sus principales causantes se encuentran: el consumo de tabaco, los riesgos ocupacionales y el sobrepeso/obesidad. Los riesgos ocupacionales son distintos a los que influyen en la aparición de cáncer de pulmón, siendo los trabajos manuales y los que presentan un bajo nivel educativo los que más influyen.

Por otro lado, el informe muestra que las mujeres desarrollan trastornos depresivos con el doble de frecuencia que los hombres en España y presentan un consumo de psicofármacos un 75 por ciento más alto. Además, en el ámbito de la salud mental existe una gran interseccionalidad en cuanto a los diferentes ejes de desigualdad que condicionan estos trastornos, lo que provoca que estas diferencias de género se vean intensificadas en personas de mayor edad, de menor clase social y de menor nivel educativo.

El estudio también pone el foco en las desigualdades existentes en la educación de los niños en función del nivel socioeconómico de la familia, así como la influencia de este en la obesidad, siendo esta mayor cuando el nivel socioeconómico es más bajo. Así, la obesidad infantil aparece en niños y niñas pertenecientes a hogares de menor renta con una frecuencia del 23 por ciento, casi el doble que en niños de familias con rentas más altas (12 %).

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES PARA LUCHAR CONTRA INEQUIDADES EN SALUD

En este contexto, el CGCF ha publicado un decálogo con 10 recomendaciones para luchar contra las inequidades en salud entre las que destacan: un enfoque de 'salud en todas las políticas'; fomentar las estrategias de promoción de la salud y protección de la enfermedad; respaldar el acceso a una vivienda de calidad y entornos saludables y asegurar unas condiciones de empleo y trabajo dignas, entre otras.

Leer más acerca de: