MADRID 30 Ene. (EDIZIONES) -
En España, exceptuando los años de la pandemia de COVID-19, se producen alrededor de 15.000 hospitalizaciones al año de niños, relacionadas con el virus respiratorio sincitial (VRS), además de muchísimas visitas al pediatra de Atención primaria y a los servicios de Urgencias, lo que, a su vez, supone un elevado coste, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Este virus es la principal causa de las infecciones en las vías respiratorias inferiores en los menores lactantes, provocando el 80% de las bronquiolitis y neumonías, con su consiguiente riesgo de complicaciones en el corto y largo plazo, explica la institución de los pediatras.
Lo habitual es que el VRS circule durante todo el año, aunque su pico máximo de incidencia tiene lugar de octubre a diciembre, justo antes de las Navidades, cuando irrumpe con más fuerza, por regla general, el virus de la gripe.
Todos los lactantes están en riesgo de sufrir una infección grave por VRS, independientemente de cuándo hayan nacido. Y es que, ¿quién no ha oído hablar nunca de las famosas bronquiolitis, que tanto han llegado a colapsar las Urgencias hospitalarias en los años pasados?
Tras muchos años de investigación, en España desde el pasado 1 de abril se dispone, por primera vez, de medidas preventivas frente a estas infecciones: el anticuerpo monoclonal de vida media prolongada (nirsevimab, Beyfortus); así como la vacuna bivalente recombinante, basada también en la misma proteína (Abrysvo).
El programa de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), implementado esta temporada por primera vez en España, muestra las altas coberturas logradas en la mayoría de las CCAA hasta la fecha, entorno al 90%.
SE HA REDUCIDO LA INCIDENCIA DE LA ENFERMEDAD
"Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de 'nirsevimab' a los recién nacidos a término y prematuros reduce significativamente la incidencia de enfermedad respiratoria aguda por VRS en los 150 días siguientes a su administración: una reducción del 76% de la enfermedad de vías respiratorias bajas que precisa atención médica y de las hospitalizaciones asociadas a VRS, y del 78% a las infecciones graves por este virus", destaca el Comité de Vacunas de la AEP.
De hecho, en una entrevista con Infosalus, su coordinador, el doctor Francisco Álvarez García, califica de "éxito rotundo" la inmunización llevada a cabo en los lactantes menores de seis meses españoles este año, y que ha favorecido el que "apenas haya habido hospitalizaciones derivadas de infecciones producidas por el VRS" entre estos menores durante los meses de mayor incidencia.
Muy poco éxito, por el contrario, dice que ha tenido la vacunación antigripal entre los menores de 6 y 59 meses. En su opinión, esto probablemente sea así porque ni las autoridades sanitarias, ni los medios, ni seguramente las familias "le hayan dado la importancia que merece a la gripe porque que piensan que es un catarro con fiebre que hay que pasar", cuando advierte de que los menores de dos años ingresan en el hospital por gripe "tanto o más que los mayores de 65".
EL 90% DE MENORES SE HAN INMUNIZADO
Volviendo a los resultados de inmunización frente al VRS, dice que "ha sido un éxito que ronda el 90% de niños inmunizados en casi todas las comunidades autónomas", salvo Madrid que se sitúa en el 78% porque ésta se ha realizado en los hospitales y no en los centros de salud, "más cercanos para las familias".
Pone el ejemplo de Galicia, donde "no hay ingresos" de niños menores de 6 meses por bronquiolitis en el hospital. "Los que ingresan es porque no han recibido la inmunización porque se han negado los padres, o bien porque el plazo se les haya pasado", apunta este pediatra.
En Andalucía el impacto asistencia tras la vacunación es el 82% en las hospitalizaciones (camas convencionales y UCI), mientras que en Cataluña se ha reducido el 84,5% en hospitalizaciones y del 87,4% en ingresos en UCI.
Por tanto, considera que la campaña de inmunización del VRS en España ha representado un "éxito asegurado", "incluso más de lo que se esperaba". Recuerda aquí el doctor Álvarez García que hay un ensayo clínico entre países europeos de la temporada anterior, que recolectaba una eficacia de la inmunización en los lactantes menores de seis meses del 85%, por lo que los resultados obtenidos en España son "aún mejores".
Al mismo tiempo remarca este especialista del Comité de Vacunas de la AEP que, "si se compara la incidencia de bronquiolitis entre los menores de 6 meses con la temporada pasada, este invierno ha sido un éxito". Insiste así en que "apenas ha habido ingresos por bronquiolitis este año" y, mantiene que, si bien la incidencia de la enfermedad es similar a la de la temporada pasada, "en los menores de 6 meses que han recibido inmunización prácticamente han desaparecido los ingresos, y los que no la han recibido la incidencia es similar".
Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) valora que en este otoño-invierno la inmunización en España frente al VRS "ha sido un éxito", y dice que es la "primera vez en toda su carrera profesional que no ha tenido ningún niño menor de seis meses ingresado por el VRS". "Los casos han sido más leves y se han desplazado a los niños más mayores", subraya esta experta.
Eso sí, lamenta que, por ejemplo, se han vacunado menos los niños de la gripe que del VRS que en Aragón, donde ella trabaja, y las cifras han alcanzado el 95% de los menores inmunizados desde el pasado 1 de abril.
Ángela Domínguez, del Grupo de Trabajo sobre Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología indica, por su parte, que los datos publicados sobre estos anticuerpos monoclonales muestran "una disminución importante" tanto en ingresos de niños menores de un año por infección por VRS, como en ingresos en hospitales, o en la UCI.
CÓMO FUNCIONA LA INMUNIZACIÓN
Con todo ello, el coordinador del Comité de Vacunas de la AEP recuerda que el anticuerpo monoclonal empleado, 'nirsevimab', es como una defensa externa: "No es una vacuna. La diferencia con la vacuna es que con esta vía ya le aportas las defensas desde el exterior a tu organismo, y así evitas que el VRS se una a las células respiratorias, y en consecuencia la aparición de la bronquiolitis. No afecta al sistema inmune. Éste funciona igual".
Para la próxima temporada además del anticuerpo habrá una vacuna para embarazadas, tal y como avanza el pediatra, aprobada desde el 1 diciembre de 2023, que funciona igual que la de la gripe, la de la tosferina, o la de la COVID-19, con el objetivo de inmunizar a la madre para que transmita anticuerpos al bebé, una inmunidad que le durará sus seis primeros meses de vida, así como "un mecanismo más para proteger a los niños más pequeños frente al VRS".