Inmunoterapia dual y quimioterapia antes de la cirugía mejoran los resultados en pacientes de cáncer de pulmón operable

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ICAPEM - Archivo
Publicado: viernes, 24 marzo 2023 7:12


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

En un ensayo de fase II dirigido por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), la adición de ipilimumab a una combinación neoadyuvante o prequirúrgica de nivolumab y quimioterapia con platino produjo una respuesta patológica mayor (RPM) en la mitad de los pacientes tratados con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) resecable en estadio inicial.

Los nuevos resultados del ensayo NEOSTAR, publicados en la revista 'Nature Medicine', respaldan el tratamiento neoadyuvante basado en inmunoterapia como método para reducir el tumor viable en el momento de la cirugía y mejorar los resultados en el CPNM. La combinación también se asoció a un aumento de la infiltración de células inmunitarias y a una composición favorable del microbioma intestinal.

El estudio actual informa sobre los dos últimos brazos del ensayo NEOSTAR, que evalúan nivolumab neoadyuvante más quimioterapia (combinación doble) e ipilimumab neoadyuvante más nivolumab y quimioterapia (combinación triple).

Ambos grupos de tratamiento cumplieron los criterios de valoración primarios preespecificados de seis o más pacientes que alcanzaron la RMP, definida como un 10% o menos de tumor viable residual (TVR) en la muestra tumoral resecada en la intervención quirúrgica, un criterio de valoración alternativo candidato a mejorar los resultados de supervivencia de estudios anteriores.

En la población por intención de tratar, la combinación triple dio lugar a una tasa de RPM del 50%, mientras que el 32,1% de los pacientes alcanzaron RPM tras el tratamiento de combinación doble. Ambos brazos de tratamiento también superaron las tasas históricas de TMP del 15% logradas con la quimioterapia neoadyuvante sola.

"Los resultados que observamos con la inmunoterapia y quimioterapia duales neoadyuvantes son muy alentadores", afirma la autora de correspondencia, Tina Cascone, doctora en Medicina y profesora adjunta de Oncología Médica Torácica/Cabeza y Cuello.

"Se trata de una población de pacientes que potencialmente pueden curarse, pero que necesitan estrategias de tratamiento más eficaces para reducir el riesgo de recaída de la enfermedad y mejorar sus resultados --continúa--. La plataforma NEOSTAR nos proporciona una lectura rápida de los regímenes potencialmente eficaces y nos permite realizar análisis traslacionales y trabajos de investigación correlativa antes y después del tratamiento".

Entre los pacientes diagnosticados de CPNM, aproximadamente el 30% tiene enfermedad potencialmente resecable, lo que significa que su tumor puede extirparse quirúrgicamente. Aunque muchos de estos pacientes pueden curarse con cirugía, se calcula que más de la mitad sufrirán una recidiva sin tratamiento adicional, y la quimioterapia administrada antes o después de la cirugía sólo aporta un beneficio mínimo en términos de supervivencia.

Informes anteriores del ensayo NEOSTAR demostraron que nivolumab neoadyuvante más ipilimumab indujeron mayores tasas de RMP en relación con los controles históricos de quimioterapia y nivolumab solos y dieron lugar a una mayor memoria inmunológica en relación con la monoterapia con nivolumab.

Cada brazo inscribió a 22 pacientes con CPNM resecable quirúrgicamente en estadio IB a IIIA entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020. En el brazo de combinación doble, los participantes eran 86% blancos, 14% asiáticos y 45% hombres; en el brazo de combinación triple, los participantes eran 82% blancos, 5% asiáticos, 14% negros y 68% hombres.

El ensayo NEOSTAR, realizado con el apoyo de Bristol-Myers Squibb, no se diseñó para realizar comparaciones directas entre los brazos, pero un análisis exploratorio de los hallazgos clínicos y patológicos mostró que la adición de una dosis única de ipilimumab produjo un aumento de la infiltración de células inmunitarias tumorales beneficiosas y redujo la TVR en la cirugía.

Los pacientes tratados con la combinación triple presentaban una mediana del 4,5% de TVR en la cirugía, en comparación con el 50,5% de TVR en los pacientes tratados con la combinación doble.

Todos los pacientes que alcanzaron la RMP en la cohorte de combinación triple y el 86% de los que alcanzaron la RMP en la cohorte de combinación doble tenían menos del 5% de TVR en el momento de la intervención. Todos los pacientes tratados con la combinación doble y el 91% de los tratados con la combinación triple se sometieron a cirugía. No se observaron nuevas señales de seguridad en ambos grupos de tratamiento.

Otros análisis mostraron que el tratamiento con la triple combinación provocó un aumento de los linfocitos infiltrantes del tumor --incluidos subtipos de linfocitos T CD8+ y linfocitos B-- y de los marcadores de agrupaciones de células inmunitarias especializadas denominadas estructuras linfoides terciarias, así como una menor infiltración de células inmunosupresoras, todo lo cual puede ser indicio de una mayor respuesta antitumoral.

Al analizar el microbioma intestinal de los pacientes que lograron la MPR, los investigadores descubrieron un enriquecimiento en bacterias beneficiosas previamente asociadas a respuestas favorables a la inmunoterapia en cáncer de pulmón, melanoma y otros tipos de cáncer, junto con una menor abundancia de microbios potencialmente patógenos.

Una comparación exploratoria indica que algunos resultados del brazo de doble combinación del ensayo NEOSTAR son similares en conjunto a los observados en el reciente ensayo Checkmate-816. Este estudio global aleatorizado de fase III evaluó nivolumab neoadyuvante más quimioterapia en comparación con quimioterapia sola en pacientes con CPNM resecable, y los resultados del estudio condujeron a la primera terapia neoadyuvante aprobada por la FDA para el CPNM.

Tanto Checkmate-816 como NEOSTAR mostraron tasas globales de RPM y beneficios en la supervivencia libre de eventos similares al añadir nivolumab neoadyuvante a la quimioterapia. La similitud entre los dos ensayos sugiere que la plataforma NEOSTAR puede ofrecer una estrategia viable para evaluar rápidamente las terapias neoadyuvantes.

"La plataforma modular del ensayo NEOSTAR ofrece la oportunidad de probar regímenes prometedores y tomar rápidamente una decisión de 'sí' o 'no'", afirma Cascone.

Los resultados de estos dos últimos brazos del estudio respaldan la adición del bloqueo neoadyuvante de CTLA-4 a nivolumab más quimioterapia antes de la resección del CPNM para mejorar los resultados y sugieren que esta combinación merece seguir investigándose.

Leer más acerca de: