MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha concedido 90 millones de euros en ayudas para unidades de investigación clínica, Medicina de Precisión y enfermedades raras como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con el objetivo de fomentar la investigación biomédica y sanitaria, avanzar en la aplicación de una ciencia dirigida a las necesidades sociales y comprometida con la equidad en el acceso a recursos, la vertebración de la I+D+i en salud y la cohesión territorial.
"(Esta inversión) es un avance significativo en la vertebración de las capacidades de investigación en salud en España (...) con estas iniciativas se profundiza en la orientación a avanzar en la mejor atención a los problemas de salud de las personas a través de la ciencia", ha afirmado la subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Pilar Gayoso.
Además, permitirá corregir los "desequilibrios territoriales existentes" y ampliar "la participación de las personas con independencia del lugar donde vivan", según un comunicado de la institución.
La convocatoria de unidades de investigación clínica ha concedido provisionalmente 45 millones de euros, y servirán para apoyar recursos de infraestructuras, asesoramiento científico, ético y administrativo para garantizar la calidad, en aspectos regulatorios, de gestión, desarrollo, monitorización y farmacovigilancia de este tipo de estudios.
En concreto, la partida apoyará la creación de doce nuevas Unidades de Investigación Clínica en hospitales españoles (financiadas con 17 millones), y a la consolidación y mejora de otras 15 ya existentes (financiada con 28 millones).
Esta financiación "supone una iniciativa pionera para impulsar en España la creación y consolidación de estas unidades hospitalarias, dedicadas a apoyar el desarrollo de ensayos clínicos con una orientación a las necesidades de las personas que participan en ellos", y se verán beneficiadas fundaciones, Institutos de Investigación Sanitaria y centros de investigación distribuidos por doce comunidades autónomas.
AYUDAS A LA MEDICINA DE PRECISIÓN
Por otro lado, las Misiones Ciencia-Sanidad han concedido 25 millones de euros para siete proyectos de investigación en Medicina de Precisión, que han sido adjudicados provisionalmente al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), al Centro Nacional de Supercomputación, al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), al Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, y tres al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
Cuatro de estos proyectos apoyarán el desarrollo de la Infraestructura de Medicina de Precisión IMPaCT, consolidando la obtención de datos, historias clínicas, medicina genómica y factores ambientales, mientras que los otros tres proyectos estudiarán síndromes miolodisplásicos, cáncer de mama y farmacogenética en conducta suicida.
Asimismo, se han concedido 20 millones de euros para ocho proyectos sobre enfermedades raras y patologías neuromusculares, como la ELA y el impacto del cáncer infantil, y han sido asignadas de forma provisional al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, al Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears, al Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol, al Instituto de Investigación del Hospital Santa Cruz y San Pablo, al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre y al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
Estos proyectos se encargarán de estudiar patologías poco frecuentes como ictus infantil, enfermedad de Stargardt, neuropatías autoinmunes, distrofia miotónica, alteraciones neonatales y ELA.
Estas resoluciones se encuentran bajo el paraguas del PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) para la Salud de Vanguardia y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2024 (AES).
La AES 2025 contempla de inicio un presupuesto de 160 millones de euros, un 15 por ciento más que 2024, una cifra que podrá alcanzar los 200 millones de euros para diversas actuaciones en caso de que la disponibilidad presupuestaria lo permita, lo que lograría sumar fondos adicionales.