MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio financiado por Cancer Research UK (Reino Unido) revela que el cáncer de próstata, que afecta a uno de cada ocho hombres a lo largo de su vida, incluye dos subtipos diferentes denominados evotipos. El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional liderado por la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester, (Reino Unido) que aplicaron IA (inteligencia artificial) a datos del ADN para identificar dos subtipos diferentes que afectan a la próstata.
El equipo espera que sus hallazgos puedan salvar miles de vidas en el futuro y revolucionar la forma de diagnosticar y tratar el cáncer de próstata. En última instancia, podría proporcionar tratamientos personalizados para cada paciente individual de acuerdo con una prueba genética que también se realizará mediante IA.
La innovadora investigación destaca cómo un diagnóstico de cáncer de próstata puede afectar bienestar físico, emocional y mental. Esta comprensión es fundamental, ya que permite clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer y no únicamente de mutaciones genéticas individuales o patrones de expresión.
Los investigadores trabajaron juntos como parte de un consorcio internacional, llamado The Pan Prostate Cancer Group, creado por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR) y la Universidad de East Anglia para analizar datos genéticos de miles de muestras de cáncer de próstata en nueve países.
Fundamentalmente, la colaboración del equipo con Cancer Research UK CRUK tiene como objetivo desarrollar una prueba genética que, cuando se combina con la estadificación y clasificación convencionales, pueda proporcionar un pronóstico más preciso para cada paciente, permitiendo decisiones de tratamiento personalizadas.
Los investigadores utilizaron IA para estudiar cambios en el ADN de muestras de cáncer de próstata (mediante secuenciación del genoma completo) de 159 pacientes.
Identificaron dos grupos distintos de cáncer entre estos pacientes utilizando una técnica de inteligencia artificial llamada redes neuronales. Estos dos grupos se confirmaron mediante el uso de otros dos enfoques matemáticos aplicados a diferentes aspectos de los datos. Este hallazgo fue validado en otros conjuntos de datos independientes de Canadá y Australia.
Continuaron integrando toda la información para generar un árbol evolutivo que muestra cómo se desarrollan los dos subtipos de cáncer de próstata, convergiendo en última instancia en dos tipos distintos de enfermedades denominados "evotipos".
Este estudio es realmente importante porque hasta ahora se pensaba que el cáncer de próstata era sólo un tipo de enfermedad. Pero sólo ahora, con los avances en la inteligencia artificial, hemos podido demostrar que en realidad hay dos subtipos diferentes en juego.