Las interacciones del microbioma tumoral pueden identificar nuevos enfoques para tratar el cáncer de páncreas

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: martes, 11 octubre 2022 7:29


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto del Cáncer Rutgers de Nueva Jersey (Estados Unidos) han examinado el microbioma de los tumores de páncreas y han identificado microorganismos particulares a resolución de una sola célula que están asociados con la inflamación y con la mala supervivencia.

Según los investigadores, estos microorganismos podrían ser nuevas dianas para el diagnóstico o el tratamiento tempranos del cáncer de páncreas, que es la cuarta causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres en Estados Unidos, según publican en la versión online de la revista 'Cancer Cell'.

Tenemos más microbios viviendo en nuestro cuerpo que el número total de células humanas, y pueden encontrarse en órganos como el páncreas, que en un tiempo se consideraba libre de microbios. El doctor Subhajyoti De, investigador principal del Instituto del Cáncer de Rutgers y autor principal del estudio, junto con el estudiante de posgrado Bassel Ghaddar, estudiante del programa de doctorado de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers, empezaron a explorar si hay microbios que residen en los tumores de páncreas y si tienen consecuencias para la progresión o el tratamiento del cáncer.

Sin embargo, el estudio de los microbios en los tumores es difícil, en parte porque cada paciente es diferente y porque las huellas microbianas son demasiado sutiles para detectarlas con fiabilidad.

Para profundizar en el estudio, los investigadores se asociaron con el doctor Martin Blaser, titular de la cátedra Henry Rutgers de Microbioma Humano de la Universidad de Rutgers y experto en microbioma de renombre mundial.

Los investigadores desarrollaron un enfoque genómico denominado SAHMI (Single-cell analysis of Host-Microbiome Interactions) para identificar los microorganismos asociados a las células humanas individuales. Tras examinar millones de secuencias de ARN mediante un sofisticado programa informático, identificaron cuáles representan probablemente genes humanos y cuáles son de origen microbiano.

"Esta nueva técnica nos permitió identificar los microbios asociados a los tumores y medir la actividad de las células huésped al mismo tiempo, lo que supone un avance técnico importante, y los resultados fueron sorprendentes", explica el doctor De, que también es profesor asociado de biología de sistemas del cáncer en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers.

Al estudiar dos grupos independientes de tumores de páncreas, el equipo descubrió que algunos tenían bacterias que se asociaban a tipos celulares específicos dentro del tumor, que estaban esencialmente ausentes en los tejidos pancreáticos normales.

Estas bacterias se localizaban predominantemente dentro de las células tumorales, y su abundancia se correlacionaba con las actividades celulares relacionadas con el cáncer. Las firmas específicas de los microbios que se encontraron predijeron una progresión del cáncer particularmente agresiva y un mal pronóstico.

Las huellas microbianas en los tumores de páncreas plantearon la cuestión de si las células inmunitarias presentes respondían al cáncer o a los microbios. Los resultados del estudio sugieren que las respuestas inmunitarias respondían principalmente a los microbios del tumor y no a las células cancerosas.

"Nuestras observaciones aportan una nueva visión sobre por qué los cánceres de páncreas son tan difíciles de tratar --subraya el doctor Blaser, miembro investigador del Instituto del Cáncer de Rutgers y profesor de epidemiología y bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Rutgers--. Pero una mejor comprensión de estas interacciones podría identificar nuevos enfoques para las terapias".

Leer más acerca de: