MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos han descubierto una vía por la que las células de leucemia pueden acceder al sistema nervioso central. Los autores, que publican su descubrimiento en la revista 'Nature', esperan que sus descubrimientos puedan revelar nuevas dianas para los fármacos dirigidos a detener la expansión del cáncer.
La leucemia linfoblástica aguda de las células T (LLA-T) es un cáncer de la sangre que afecta sobre todo a niños y adolescentes y a menudo se asocia con la expansión al sistema nervioso central.
Se suele proporcionar a los pacientes radiación intensiva en el cerebro para intentar prevenir esta expansión, una medida drástica que se cree mejora las posibilidades de supervivencia del paciente a pesar de los efectos secundarios.
Los científicos, dirigidos por Iannis Aifantis, desarrollaron un modelo de ratón de LLA-T para explorar las señales que ayudan a estas células cancerosas a alcanzar el sistema nervioso central.
Los investigadores muestran que el receptor CCR7 de la quemoquina es crucial para que las células de LLA-T alcancen el cerebro. El compañero de unión de CCR7, denominado CCL19, está también implicado y los autores creen que bloqueando su interacción abre una ventana terapéutica para prevenir la expansión al cerebro de la enfermedad.