Una investigación internacional desmonta el mito del 5% de pérdida de peso en la obesidad

Archivo - Mujer pesándose. Báscula.
Archivo - Mujer pesándose. Báscula. - SPUKKATO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 3 abril 2025 7:37

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva investigación sugiere que los programas de pérdida de peso que buscan un porcentaje específico de pérdida suelen fracasar, y que se deben considerar otros factores, como la mejora de las complicaciones relacionadas con la obesidad, la mejora de la calidad de vida y el funcionamiento físico y social general.

    La investigación, llevada a cabo por un equipo internacional, está dirigida por de Obesity Canada y el Centro para la Adicción y la Salud Mental de Toronto (Canadá). Los resultados se presentan en el Congreso Europeo sobre Obesidad de este año (ECO 2025, Málaga, España, del 11 al 14 de mayo).

   Identificar los objetivos más adecuados para el manejo de la obesidad es crucial debido a la complejidad de la obesidad, una enfermedad asociada a numerosas complicaciones de salud. El porcentaje de pérdida de peso ha sido una medida de resultado confiable para el tratamiento de la obesidad.

Sin embargo, este objetivo establecido puede resultar en un resultado de "éxito o fracaso", dejando poco margen para otros factores que realmente marcan la diferencia en la vida de las personas con obesidad. Esta revisión exploratoria tuvo como objetivo sintetizar la evidencia sobre los objetivos basados en el porcentaje de peso en las intervenciones contra la obesidad y analizar su correlación con los resultados de salud.

   Los autores realizaron una revisión buscando en bases de datos de uso común, como Cochrane, MEDLINE y EMBASE, hasta el 29 de julio de 2024. Los criterios de inclusión fueron estudios revisados por pares en adultos mayores de 18 años con obesidad, centrados en la reducción de peso como porcentaje del peso corporal. Los investigadores extrajeron datos sobre las características de los estudios y analizaron los objetivos de pérdida de peso en relación con los beneficios y resultados para la salud.

   El análisis arrojó 30 estudios, incluyendo ensayos controlados aleatorizados (ECA) y ensayos no aleatorizados publicados entre 1992 y 2024. Los estudios se centraron predominantemente en una pérdida de peso del 3% al 10%, y algunos apuntaron a umbrales más altos. La revisión encontró una discrepancia notable entre la pérdida de peso objetivo y la lograda, lo que pone de relieve un fracaso frecuente en el logro de los objetivos establecidos.

Un tercio de los estudios no proporcionó resultados posteriores al estudio sobre el IMC ni la variación de peso. La justificación para seleccionar objetivos específicos de pérdida de peso varió desde resultados específicos de la enfermedad hasta la mejora de la calidad de vida. Pocos estudios tuvieron la potencia estadística suficiente para analizar diferencias más allá de los resultados de la variación de peso.

   La naturaleza de la revisión exploratoria permitió a los autores analizar el origen del objetivo frecuente de una pérdida de peso del 5% y cómo los estudios establecen el porcentaje de pérdida de peso como meta. Descubrieron que el objetivo original de pérdida de peso del 5% se estableció a partir de un pequeño número de estudios con buena documentación donde este "objetivo" del 5% se asociaba con beneficios para la salud.

ANALIZÓ CUANTITATIVAMENTE LA FRECUENCIA CON LA QUE LAS PERSONAS

Sin embargo, esta nueva revisión no analizó cuantitativamente la frecuencia con la que las personas alcanzaban este objetivo de pérdida de peso del 5%. No obstante, los autores observaron que, en algunos estudios de la revisión, solo un tercio de los pacientes alcanzó un objetivo de pérdida de peso del 10 % o más.

   La revisión también mostró que se debe considerar ir más allá de los objetivos porcentuales de pérdida de peso, y la literatura más reciente recomienda considerar beneficios más amplios para la salud, más allá de la simple pérdida de peso. Los autores resumen: "La mayoría de los estudios de nuestra revisión analizaron poblaciones donde las personas no solo vivían con obesidad, sino que también presentaban una gran variedad de afecciones relacionadas con ella. Finalmente, observamos que en los estudios a menudo se observa una mejora en los resultados de salud con intervenciones como la nutrición, el ejercicio y el estilo de vida, independientemente del resultado de la pérdida de peso".

   De esta forma, concluyen: "A pesar de la prevalencia de los objetivos de pérdida de peso establecidos, nuestra revisión sugiere que estos suelen ser inalcanzables e insostenibles para la mayoría de los participantes. Las intervenciones para el manejo de la obesidad se beneficiarían de un enfoque más integral y centrado en el paciente, como la mejora de las complicaciones relacionadas con la obesidad, la mejora de la calidad de vida y el funcionamiento físico y social general. Este enfoque podría proporcionar indicadores de éxito más significativos que van más allá de la simple reducción de peso".

Contador