MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Ingeniería de Materiales de IQS School of Engineering ha informado que ha llevado a cabo una línea de investigación sobre el uso de vesículas extracelulares (EV), las estructuras de comunicación celulares del cuerpo, como alternativa para diseñar vacunas terapéuticas para aplicaciones de inmunoterapia del cáncer, de acuerdo con las guías MISEV del 2023.
Según los expertos, las vacunas con EVs abren nuevas perspectivas para aplicaciones en la lucha contra el cáncer, ya que se presentan como una de las alternativas a la utilización de nanopartículas poliméricas.
Las vesículas extracelulares son un conjunto heterogéneo de partículas liberadas por las propias células, con funciones de comunicación intercelular mediante el transporte de proteínas, lípidos o ácidos nucleicos. La liberación de las EVs en el medio extracelular se da tanto en condiciones fisiológicas como en presencia de una enfermedad; pero la composición de las EVS cambia en función del estado de salud de la persona.
Este hecho, sumado a su implicación en muchos procesos biológicos (como el de la comunicación intercelular) y a sus capacidades de transferencia de biomoléculas, las convierte en portadoras naturales excelentes para ser utilizadas en la liberación de fármacos y genes de forma controlada en el tratamiento de diferentes enfermedades, como puede ser la inmunoterapia contra el cáncer.
CERCA DE 2.000 INVESTIGADORES Y CIENTÍFICOS
La doctora Cristina Fornaguera Puigvert, quien lidera el proyecto, forma parte de la International Society for Extracelular Vesicles (ISEV), la mayor comunidad mundial de expertos que acoge a cerca de 2.000 investigadores y científicos en el estudio y utilización de estas vesículas secretadas de forma extracelular.
Las EVs son estructuras muy complejas y su llegada al mercado en forma terapéutica está condicionada a una estandarización de sus propiedades, aislamiento y mantenimiento, entre otras características. Para esta armonización en su uso, la ISEV publica regularmente, desde hace una década, la información mínima para llegar a esta información, las conocidas como guías MISEV (Minimal Information for Studies of Extracellular Vesicles).
Esta guía proporciona a los investigadores una instantánea de los diferentes enfoques disponibles y de las ventajas y limitaciones para la producción, separación y caracterización de EVs de múltiples fuentes, incluyendo cultivos celulares, fluidos corporales y tejidos sólidos.
GUÍA MISEV 2023
Fornaguera ha contribuido, junto con más de 1000 expertos mundiales, a la redacción de la última edición MISEV 2023, que recoge una recopilación de comentarios de los diferentes grupos de trabajo del ISEV, para dar a conocer el estado actual de la investigación con EVs y ofrecer una visión unificada de la investigación y del uso de las EVs, compartida por todos los investigadores.
Además de presentar los últimos avances en principios básicos de la investigación con EVs, MISEV 2023 también incluye técnicas y enfoques avanzados que actualmente están ampliando los límites de esta área de experiencia, como son secciones de liberación y adopción de EVs, o estudios en vivo de estas.