Una investigación sobre nuevas capacidades celulares recibe una subvención de la UE de más de once millones de euros

Archivo - Imagen de archivo de una representación de células del cuerpo humano. - MARCUS MILLO/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Pompeu Fabra ha comunicado que un nuevo proyecto, en el que participa, ha recibido una subvención de 11,2 millones de euros procedentes de los fondos de la European Research Council (perteneciente a la UE) para investigar sobre nuevas capacidades celulares.

El proyecto cuenta con la participación del catedrático del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universitat Pompeu Fabra, Jordi García-Ojalvo, y está coordinado por la doctora Aneta Koseka en el Instituto Max Planck de Neurobiología del Comportamiento-Caesar (MPINB) en Bonn (Alemania).

La investigación tiene como objetivo revelar que las células individuales poseen la capacidad de aprender de su entorno. La iniciativa de investigación ha reconocido con la ERC Synergy Grant a la doctora Aneta Koseska, al profesor Jordi García-Ojalvo de la UPF, al profesor Dietmar Schmucker de la Universitat de Bonn y al profesor Jeremy Gunawardena de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

Según la Universitat Pompeu Fabra, la ayuda de 11,2 milliones de euros supondrá "un impulso significativo en la financiación del proyecto para que este equipo explore cómo las células individuales crean representaciones internas del mundo exterior".

"De la misma manera que un cerebro representa internamente la información que recibe de su entorno en las redes neuronales que lo forman, una célula puede hacer lo mismo usando sus redes de genes y proteínas. Esto da a las células individuales una capacidad de procesado de información muy importante", ha señalado el catedrático de la UPF Jordi García.

"Creemos que las células no son solo entidades pasivas que ejecutan programas predefinidos", dice Koseska, jefa del grupo de investigación Computación y aprendizaje celular de Lise Meitner. "En cambio, procesan información activamente, forman modelos internos de su entorno y utilizan estos modelos para tomar decisiones dependientes del contexto, muy parecido al aprendizaje", ha añadido.

DIVERSOS ORGANISMOS MODELO PARA DESCUBRIR MECANISMOS UNIVERSALES

La investigación se centrará en una amplia gama de organismos modelo, incluidas bacterias como 'Bacillus subtilis', eucariotas unicelulares como 'Paramecium' y 'Tetrahymena', modelos de cultivo de células neuronales y neuronas dentro del cerebro de la mosca de la fruta 'Drosophila melanogaster'. Al estudiar estos sistemas de manera comparativa, el equipo pretende identificar mecanismos moleculares genéricos mediante los cuales se realiza el aprendizaje unicelular.

"Al examinar un conjunto tan diverso de organismos, esperamos descubrir principios fundamentales que gobiernan el aprendizaje a nivel celular", explica García-Ojalvo. "Este enfoque comparativo nos permite identificar mecanismos que se conservan en diferentes formas de vida, proporcionando un marco unificador que vincula varias áreas y escalas de la biología", ha añadido.

Uno de los objetivos del proyecto es comprender cómo las neuronas individuales durante el desarrollo del cerebro aprenden a formar, estabilizar o eliminar ramas axonales. Este proceso genera patrones sinápticos estereotipados en condiciones muy variables. Al obtener información sobre estos mecanismos, el equipo pretende abordar cuestiones biológicas fundamentales sobre cómo se establecen el aprendizaje y la memoria a nivel celular.

"Comprender cómo las neuronas establecen conexiones precisas es esencial para descifrar el funcionamiento del sistema nervioso. Queremos descubrir cómo las neuronas individuales aprenden a formar estas conexiones a pesar de la complejidad y variabilidad de su entorno", ha finalizado Schmucker.