Investigadores advierten de que los perros domésticos pueden ser un punto de transmisión de 'Salmonella'

Archivo - Paseando al perro. - ALEXEI_TM/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) han advertido de que los perros domésticos son un punto de transmisión para los humanos de 'Salmonella' no tifoidea resistente a los antimicrobianos, algo que, hasta el momento, ha tendido a pasarse por alto.

Los expertos han querido alertar a través de una investigación, publicada en 'Zoonoses and Public Health', sobre el riesgo que supone la transmisión de la 'Salmonella' de perros a humanos debido a la cercanía entre ambos. En los animales domésticos, la bacteria puede causar infecciones con síntomas o sin ellos, mientras que en personas puede causar diarrea, fiebre, calambres abdominales y, en algunos casos, infecciones potencialmente mortales.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron la Red de Respuesta e Investigación de Laboratorios Veterinarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), con la que identificaron todas las cepas de 'Salmonella' no tifoidea aisladas de perros domésticos entre mayo de 2017 y marzo de 2023.

Después, las compararon con las cepas aisladas de humanos en la base de datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica, donde encontraron 77 casos sospechosos de zoonosis que comprendían 164 cepas, recolectadas en 17 estados de Estados Unidos.

"Identificamos 16 cepas de 'Salmonella' no tifoidea de humanos estrechamente relacionadas con más de una de las seis cepas asociadas a los perros", ha apuntado la responsable del estudio, Sophia Kenney, quien es estudiante del programa de doctorado en biociencias moleculares, celulares e integradoras y del Departamento de Ciencia Animal.

A partir de los resultados obtenidos, los científicos han hecho hincapié en la importancia de aplicar y extender el enfoque 'One Health', que reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y con el medioambiente.

Además, han recomendado a las personas con mascotas que presten especial atención a las medidas de higiene y que sean conscientes de los riesgos que existen, sin intención de desalentar a aquellas personas que deseen tener algún animal en casa.

"Esto nos recuerda que las prácticas de higiene simples, como lavarse las manos, son necesarias para proteger tanto a nuestros amigos peludos como a nosotros mismos: nuestros perros son parte de la familia, pero incluso el cachorro más saludable puede ser portador de Salmonella", ha señalado el coautor del estudio, Nkuchia M'ikanatha.