Foto: IRSICAIXA
BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con sede en Barcelona, ha constatado que el VIH se ha adaptado a los perfiles genéticos más comunes en la población, y a la vez "se está volviendo, lentamente, más fuerte".
El trabajo, que publica el próximo domingo la revista 'Aids', asegura que esta mutación del virus limita la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes y favorece una rápida progresión a sida.
Así, los científicos consideran que las características del VIH tienen un papel más importante en la progresión rápida de la enfermedad de lo que se pensaba en un principio, según una investigación en la que han participado las universidades de Lausanne, Berna y Complutense de Madrid, además del Ceeiscat, el Banc de Sang i Teixits y eMonogram Biosciences.
Las variantes más agresivas del virus coinciden en que son capaces de infectar más tipos de células diferentes, se diseminan con más rapidez y presentan mutaciones que los hacen invisibles al sistema inmunitario, lo que limita la capacidad de desarrollar una respuesta inmunitaria rápida, temprana y efectiva.
Desde que se conoció el primer caso de sida, en los años 80, los científicos han identificado pacientes conocidos como controladores de élite, capaces de frenar la replicación del virus sin someterse a tratamientos, y los rápidos progresores, que presentan una progresión inusualmente rápida tras la infección.
La rápida progresión puede provocar complicaciones de salud muy graves e incluso la muerte, por lo que los científicos han insistido en la necesidad de identificar rápidamente los nuevos casos e iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible.
Por ello, el IrsiCaixa --impulsado por la Conselleria de Salud de la Generalitat y de la Obra Social La Caixa-- trabajan en la búsqueda de las claves que permitan identificar estas variantes agresivas, que están en circulación.