SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinar de investigadores en Andalucía han desarrollado un agente hemostático de base biológica que podría ayudar a prevenir y controlar sangrados en diferentes procedimientos quirúrgicos, contribuyendo a la seguridad del paciente y a la mejora de la calidad de la asistencia.
Este estudio ha sido realizado de forma colaborativa por investigadores de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Virgen del Rocío, del Grupo de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla, y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Fipse.
Consiste en el desarrollo de un agente hemostático de base biológica, compuesto principalmente por fibrina, que podría transformar el manejo de hemorragias en entornos clínicos y quirúrgicos. Este avance, publicado en la revista 'Scientific Reports', abre nuevas posibilidades para la gestión eficiente de sangrados en diversas situaciones médicas, según explica la Consejería de Salud y Consumo.
En este sentido, los modelos tradicionales para controlar hemorragias suelen incluir productos sintéticos o basados en componentes animales, lo que puede presentar limitaciones en biocompatibilidad y eficacia. Para superar estos desafíos, el equipo de investigación ha desarrollado un "material innovador" basado en fibrina, una "proteína clave" en la coagulación sanguínea. Este compuesto permite una rápida formación de coágulos y ofrece propiedades adhesivas superiores, promoviendo una hemostasia efectiva.
Otra ventaja destacada es que la criopreservación del producto confiere una mayor estabilidad y flexibilidad logística en su almacenamiento y distribución, permitiendo su uso en un rango más amplio de escenarios clínicos, a diferencia de los productos fabricados en fresco, que tienen una vida útil limitada.
En este trabajo, los autores evaluaron el rendimiento del agente hemostático en modelos animales y ensayos 'in vitro', demostrando una reducción significativa en los tiempos de sangrado comparado con otros productos disponibles en el mercado.
"Además, hemos comprobado que aparte de su eficacia hemostática, el material es biocompatible, no desencadenando reacciones inflamatorias ni reacciones adversas", según ha explicado Rafael Campos-Cuerva, investigador de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas que ha liderado el trabajo.
APLICACIONES CLÍNICAS Y POTENCIAL DE INNOVACIÓN
El nuevo agente hemostático tiene el potencial de ser aplicado en una amplia variedad de procedimientos médicos, desde intervenciones quirúrgicas hasta situaciones de emergencia en las que el control rápido del sangrado es crítico. Su capacidad para adaptarse a superficies complejas y áreas de difícil acceso lo convierte en una herramienta versátil para los profesionales de la salud.
"Los resultados obtenidos hasta ahora en las fases de investigación preclínica resultan prometedores y podrían ofrecer una solución eficaz y segura para la gestión de hemorragias", han asegurado los cirujanos hepatobiliopancreáticos del Hospital Virgen del Rocío Miguel Ángel Gómez y Carmen Cepeda, investigadores del estudio y responsables de la experimentación realizada en modelo animal.