MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha un proyecto en el que investigarán los beneficios de un programa de ejercicio físico sobre la arteriosclerosis subclínica y la inflamación de pacientes con lupus eritematoso sistémico, una enfermedad autoinmune de origen desconocido que puede afectar a cualquier aparato o sistema del organismo.
Estudios previos han demostrado que el ejercicio físico podría tener un efecto beneficioso en el proceso de arteriosclerosis (mecanismo fisiopatológico principal de las enfermedades cardiovasculares), incluso desde fases subclínicas, y en el que podría mediar un mecanismo antiinflamatorio.
El objetivo en este caso será investigar los efectos de un programa de ejercicio físico aeróbico regular, que incluye al menos 150 minutos a la semana de actividad física de moderada a vigorosa intensidad.
De este modo, evaluarán el efecto de dicho ejercicio sobre la distensibilidad arterial (marcador de arteriosclerosis subclínica; efecto principal) y diversos marcadores plasmáticos de inflamación, disfunción endotelial, estrés oxidativo y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con lupus.
Los resultados de este trabajo proporcionarán evidencia sobre el impacto que una recomendación tan sencilla como la de salir a caminar a paso ligero podría tener en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en esta población de tan alto riesgo cardiovascular.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
El ensayo clínico incluirá a un total de 60 mujeres con lupus de la provincia de Granada, y se realizará en una sala equipada con material de entrenamiento dentro del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves de esta ciudad andaluza.
La mitad de las mujeres realizarán un programa de ejercicio físico aeróbico durante 12 semanas, mientras que otro grupo de 30 mujeres no realizará dicha intervención. El programa de entrenamiento consistirá en caminar a frecuencia cardiaca correspondiente al 40-85 por ciento de la frecuencia cardiaca de reserva durante 150 minutos a la semana, bajo la supervisión de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UGR y médicos internistas de la unidad de autoinmunes del Hospital.
Los investigadores de la UGR buscan la colaboración de mujeres con lupus eritemasoso sistémico para participar en el estudio, quedando excluidas las pacientes cuya afectación sea exclusivamente cutánea.