MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la organización benéfica británica Worldwide Cancer Research, pondrán en marcha este año un ensayo clínico en el que se probará una nueva combinación de radioterapia frente a tumores cerebrales.
La combinación de quimiorradioterapia y azeliragon, un fármaco que actúa como inhibidor de RAGE, se probará en pacientes recién diagnosticados de glioblastoma en este nuevo ensayo clínico de fase I/II con sede en España. El doctor Manuel Valiente y su equipo han publicado este viernes en la revista científica 'ESMO Open' sus planes para el ensayo.
Los tumores cerebrales pueden ser difíciles de tratar, ya sean causados por cánceres cerebrales como el glioblastoma o cuando las células cancerosas se extienden al cerebro desde otras partes del cuerpo. Lamentablemente, son la principal causa de muerte por cáncer en niños y adultos menores de 40 años. La radioterapia es un tratamiento de referencia para los tumores cerebrales, pero en muchos pacientes el tumor se resiste al tratamiento y sigue creciendo.
Este próximo ensayo clínico espera potenciar el efecto de la radioterapia en tumores cerebrales de pacientes que, de otro modo, no responderían al tratamiento.
Azeliragon, un inhibidor de RAGE, se utilizará en combinación con quimiorradioterapia en el nuevo ensayo para bloquear la respuesta de resistencia que el doctor Valiente considera responsable de la resistencia al tratamiento ('radioresistencia') en muchos casos. El fármaco ya se probó en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y, aunque no tuvo el efecto deseado, se consideró seguro para su uso en humanos.
"Los tumores cerebrales plantean muchos retos a la hora de su tratamiento. La radioterapia como tratamiento contra el cáncer ha sido uno de los grandes éxitos de la investigación oncológica, pero, desde una perspectiva molecular, la forma en que la administramos no ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, y sabemos que no funciona en muchos pacientes. Queríamos descubrir por qué ocurre esto y encontrar una forma de ayudar a más pacientes con tumores cerebrales, ya que a menudo estos pacientes se encuentran con que tienen pocas o ninguna opción de tratamiento. Estamos encantados de haber encontrado una nueva forma de hacerlo. Es realmente sorprendente la rapidez con la que los resultados se han trasladado a la clínica. Hemos identificado el problema, encontrado un biomarcador para detectarlo y, lo que es más importante, una solución. Ahora veremos si podemos reproducir este efecto en participantes humanos. Tengo la esperanza de que podamos avanzar rápidamente en el ensayo porque ya sabemos que el azeliragon es seguro en humanos", ha comentado Valiente, autor principal del estudio.
Un estudio prospectivo paralelo realizará un seguimiento de 200 pacientes con cáncer diseminado al cerebro para comprobar si el biomarcador relacionado con la radioresistencia (S100A9) puede predecir qué pacientes responderán a la radioterapia.
Si tiene éxito y se descubre que azeliragon detiene la radiorresistencia, el tratamiento personalizado podría ayudar a potenciar el efecto de la radioterapia en pacientes con tumores cerebrales, en lugar de administrar un tratamiento prolongado y, en última instancia, ineficaz.
El ensayo y el estudio prospectivo se basan en un importante avance realizado por el doctor Manuel Valiente y su equipo el año pasado en el marco de un proyecto financiado por Worldwide Cancer Research. En concreto, descubrieron un mecanismo que impide que la radioterapia actúe contra los tumores cerebrales en muchos casos; cómo probar el mecanismo utilizando un nuevo biomarcador (S100A9); y que un fármaco llamado inhibidor de RAGE podría bloquear este proceso y permitir a la radioterapia destruir las células cancerosas.
En su experimento, las siete muestras de pacientes que mostraban "radioresistencia" respondieron a la radioterapia cuando se utilizó simultáneamente un inhibidor de RAGE.