Sanidad explica que conocer las mutaciones presentes en las células cancerosas permite buscar terapias más eficaces
SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Genómica del Cáncer del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), antiguo IFIMAV, ha publicado por segunda vez en España la secuenciación completa de un tumor, concretamente del linfoma esplénico de zona marginal.
Este proyecto aparece en el último número de la revista 'Leukemia', la de "mayor impacto" en su especialidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
Sanidad ha explicado que la importancia de la secuenciación del genoma de los diversos tipos de cáncer radica en que permiten, por un lado, diagnosticar a los pacientes en fases iniciales de la enfermedad, y, por otro, identificar los genes mutados sobre los que dirigir nuevas terapias, lo que implica lograr tratamientos más específicos y, por tanto, más eficaces.
El trabajo del IDIVAL, cuya primera autora es Nerea Martínez, se ha llevado a cabo en colaboración con hematólogos de varios hospitales españoles y europeos, y ha consistido en la secuenciación genómica de células tumorales y normales de 15 pacientes con este tipo de linfoma.
En la secuenciación han participado el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), de Barcelona.
El responsable del Grupo Genómica del Cáncer del IDIVAL, Miguel Ángel Piris, ha explicado que la secuenciación genómica de un tumor es "un trabajo muy complejo, de muchos años y muy costoso" y, en este caso, la financiación ha procedido del Ministerio de Economía y Competitividad, la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y la Asociación Española contra el Cáncer.
Ha señalado que el linfoma es un cáncer de "muy amplio" espectro, pues se conocen hasta 60 tipos y, por tanto, ha asegurado que "cuanto más profundizamos en la clasificación de los linfomas, mayor es el éxito al tratarlos porque podemos buscar terapias más específicas", ha afirmado Piris, quien ha detallado que "actualmente somos capaces de curar un 60% de todos los linfomas".
El linfoma esplénico de zona marginal es una neoplasia poco frecuente (apenas supone un 1% de todos los linfomas) y muy desconocida, que afecta típicamente al bazo.
Es, según Sanidad, "especialmente agresiva" y su tratamiento es fundamentalmente quirúrgico. Ahora, su secuenciación ayudará a encontrar drogas que permitan mejorar los resultados terapéuticos y aumentar la curación, pero también a profundizar en el conocimiento del cáncer linfático.