Nieto Roig dirige en Galicia este proyecto que emplea modelos matemáticos predictivos e IA para anticipar la evolución de nuevos virus
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia (CITMaga) participa en un estudio internacional, junto con universidades como Harvard, Stanford, Cambridge y Oxford, para determinar las consecuencias de la covid-19 en diversos ámbitos, no solo el sanitario, sino también el económico y el medioambiental.
El proyecto lleva el nombre de 'Desafíos globales después de un desafío global: Lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19' y en Galicia está coordinado por el catedrático profesor de Análisis Matemático de la Universidade de Santiago (USC) Juan José Nieto Roig.
"Además de los millones de muertes y problemas medioambientales, la rápida propagación de la infección y su elevado impacto socioeconómico han afectado a la atención sanitaria, la situación económica y la riqueza, y la salud mental de las personas de todo el planeta", señala el investigador.
Desde un "enfoque interdisciplinar", el estudio emplea herramientas como modelos matemáticos predictivos e inteligencia artificial para poder determinar la evolución de una próxima pandemia e, incluso, detectar nuevos virus.
En este sentido, Nieto Roig recuerda cómo durante la covid, pese a que al principio no había apenas datos, luego pudieron "explorar su evolución y crear una simulación epidemiológica para alertar de la previsión del pico de la pandemia" y, de esta forma, anticiparse.
Otro de los objetivos analizados en el estudio internacional es la actualización y el desarrollo de vacunas de próxima generación que proporcionen una protección duradera al paciente, con el fin de superar las distintas variantes del virus, y minimizar los efectos secundarios.
Además, el estudio analiza la influencia del covid-19 en otras enfermedades, como el ictus, patologías cardiovasculares, el cáncer o el alzhéimer; y su relación con la alimentación y la obesidad.
A nivel social, la investigación pone el foco sobre la desinformación y los bulos que se publicaron sobre el virus y las vaunas. En este contexto, el experto del CITMaga propone abordarlo desde un enfoque multidisciplinar, en el que la educación llegue a todos los niveles sociales, pero sobre todo "mejorar la forma de comunicar información sanitaria".