Investigadores identifican nuevas células inmunes que podrían empeorar el asma

Archivo - Anafilaxia, asma, alergia.
Archivo - Anafilaxia, asma, alergia. - ANTONIOGUILLEM/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2025 7:17

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva población de células inmunes podrían desempeñar un papel crucial en la gravedad de los síntomas del asma, como apunta un descubrimiento de investigadores de la Universidad McMaster (Canadá).

El estudio, publicado en 'Science Translational Medicine', arroja luz sobre los complejos mecanismos detrás del asma grave y abre nuevas vías para posibles tratamientos.

   El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias, lo que provoca dificultad para respirar. El asma grave, que afecta hasta al 10 por ciento de la población general asmática, es especialmente difícil de tratar debido a su resistencia a las terapias estándar.

    "Cuando no se puede respirar, nada más importa", apunta Roma Sehmi, autora principal y correspondiente del artículo y profesora del Departamento de Medicina de la Universidad McMaster.

   El equipo de investigación reclutó pacientes de St. Joseph's Healthcare Hamilton (Canadá) y llevó a cabo trabajo experimental en laboratorios de la Universidad McMaster y el Instituto Firestone de Salud Respiratoria (FIRH), un instituto de investigación conjunto de la Universidad McMaster y St. Joseph's. De esta forma exploraron un grupo único de células inmunitarias en las vías respiratorias de personas con asma grave.

    Las células, llamadas c-kit+IL-17A+ ILC2, pueden compararse con los camaleones; pueden cambiar sus características y tener rasgos de dos tipos diferentes de células inmunitarias. El estudio descubrió que estas "ILC2 intermedias" están relacionadas con la presencia de dos tipos de células que causan inflamación y empeoran el asma (eosinófilos y neutrófilos).

    Así, los investigadores descubrieron que las personas con asma grave tienen estas ILC2 camaleónicas que muestran marcadores de otro tipo de célula, ILC3, que están asociadas con una gran cantidad de neutrófilos en las vías respiratorias, algo que se observa a menudo en casos de asma grave difícil de tratar. El estudio también encontró factores de crecimiento que fomentan la formación de estas ILC2 intermedias, lo que sugiere que controlar sus niveles podría evitar que se acumulen demasiados neutrófilos y empeoren los síntomas del asma.

    La capacidad de las ILC2 de cambiar y adoptar características de las ILC3 en las vías respiratorias de los pacientes con asma es un nuevo descubrimiento. Este hallazgo aporta nuevos conocimientos sobre las causas del asma grave y apunta a posibles nuevos objetivos de tratamiento. Al comprender el papel de estas ILC2 intermedias, los investigadores esperan desarrollar mejores tratamientos para los pacientes con asma grave que no responden bien a las terapias actuales.

    "Cuando el asma se asocia tanto a células eosinofílicas como neutrófilas, las personas generalmente responden menos al tratamiento con glucocorticosteroides, que son la base del tratamiento del asma grave. Los hallazgos de esta investigación abren el camino para descubrir nuevos objetivos terapéuticos para el asma difícil de tratar", concluye Parameswaran Nair , coautor del artículo y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad McMaster.

Contador