Investigadores del País Vasco desarrollan un dispositivo de biopsia guiada por imagen

Publicado: lunes, 24 abril 2017 18:52


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Hospital Universitario Araba (País Vasco) trabaja en el desarrollo de un innovador dispositivo de biopsia guiada por imagen, la cual que utiliza la realidad aumentada para guiar e informar al médico mejorando la precisión y seguridad del proceso.

Gracias a la realidad aumentada, el médico podrá ver a través de unas gafas tanto la información del dispositivo como el lugar exacto donde realizar la punción, su profundidad e inclinación, el ciclo respiratorio del paciente y, simultáneamente, disponer de información sobre las constantes vitales del paciente y otros parámetros de interés.

El nuevo sistema permitirá además realizar biopsias de manera temprana en tumores muy pequeños, donde no son operativos los actuales sistemas, atacando la enfermedad en sus inicios. El prototipo podrá utilizar las imágenes de diferentes modalidades médicas tomografía axial computarizada (TAC) o resonancia, tomografía por emisión de positrones (PET), lo que supondrá un salto exponencial respecto a las biopsias actuales debido a su mayor precisión.

Se trata de una evolución de un primer dispositivo de guiado de biopsias en pacientes oncológicos mediante imagen por emisión de positrones (PET), desarrollado por el mismo equipo y que el pasado verano fue premiado en el Massachusetts Institute of Technology en el marco de un Programa Internacional de Mentoring, en el que participó gracias al patrocinio de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE.

De hecho, el sistema inicial, en fase precomercial, está formado por un marco estereotáctico, que junto con un 'software', virtualiza la posición de la aguja de biopsia, haciendo posible la extracción de células o tejido del paciente con alta precisión.

El marco estereotáctico parametriza el espacio del paciente mediante un sistema de coordenadas esféricas, con alojamiento preciso para fuentes emisoras de positrones y una base adhesiva para el posicionamiento y fijado sobre la zona anatómica a biopsiar.

La aguja para biopsia está graduada con una escala métrica y contiene un alojamiento específico para el posicionamiento preciso de una fuente emisora de positrones. El 'software' multiplataforma permite la obtención de las coordenadas esféricas precisas de la zona diana a biopsiar y la verificación de posicionamiento de la aguja a partir de las imágenes de emisión de positrones.