Investigadores reclaman un sistema "atractivo" para hacer de España un destino científico

Presentación de la Revista de Occidente.
Presentación de la Revista de Occidente. - LILLY
Publicado: lunes, 31 enero 2022 15:16


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han reclamado mejoras en el sistema científico para lograr que sea más "atractivo" y así captar la atención de científicos que perciban a España como un destino científico, según han reclamado en el último número de la Revista de Occidente, publicada por la Fundación Ortega Marañón (FOM) y la Fundación Lilly.

La publicación reflexiona, bajo el título 'España y la media ciencia', sobre la situación científica en España y los pilares sobre los que debería sustentarse la transformación de la ciencia española.

"Según las últimas estimaciones, 20.000 científicos españoles
desarrollan su actividad en el extranjero. Teniendo en cuenta que la formación de cada uno de ellos ha supuesto para el país una inversión de medio millón de euros por persona, da como
resultado la escalofriante cifra de diez mil millones de euros que han salido volando al abrir la maleta del éxodo", recoge el texto.

La catedrática Química Inorgánica, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Vallet, ha señalado que en otros países, los científicos cuentan con un mejor sueldo, mejores condiciones de trabajo y mejores laboratorios y equipamientos, por lo que ha demandado una más y mejor financiación, puesto que la ciencia "nunca ha sido una prioridad en España por motivos económicos, por falta de rentabilidad inmediata y por falta de divulgación a la sociedad".

"Las universidades públicas españolas hacen esfuerzo de investigación notables con los recursos de los que disponen, pero necesitaríamos una política del incremento de la financiación, tanto pública como privada, y posibilidades de reconocer e incentivar las dedicaciones más intensas a la investigación, con resultados. La universidad tiene que investigar necesariamente. No se puede llamar universidad a una institución que no investigue", ha denunciado el catedrático de Derecho Administrativo y rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

En este contexto, el rector ha apuntado a la necesidad de que se incorporen más incentivos a la investigación y medidas como la posibilidad de contratar investigadores de excelencia con sueldos competitivos o el sexenio de excelencia para reconocer trayectorias investigadoras sobresalientes.

Al respecto, el presidente del Consejo Científico de la Fundación
Lilly, Mariano Barbacid, ha enumerado tres medidas fundamental para situar a España "en el nivel científico que se merece": financiación, meritocracia y flexibilidad. En su artículo en la Revista de Occidente, Barbacid explica el modelo del CNIO como un ejemplo de proyecto científico innovador en España, y, a su vez, considera que, en países como Estados Unidos, la ciencia "se
desarrollaba y se sigue desarrollando gracias al interés y a la inversión que en ella hacen tanto el Gobierno como las principales industrias del país".

Por último, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha explicado que sin la ciencia será imposible abordar los retos que tiene por delante la humanidad, como el cambio climático, entre otros.

Leer más acerca de: