Investigadores de Salamanca y Valencia coordinan el primer proyecto europeo con aplicación 'Big data' sobre cáncer

Presentación del  proyecto Harmony
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 14:24

40 millones de euros y cinco años de investigación

SALAMANCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de Salamanca y Valencia coordina conjuntamente el primer proyecto europeo con aplicación directa de 'Big Data' en investigación sanitaria, que dispondrá de cinco años y 40 millones de euros para obtener resultados que ayuden a mejorar los tratamientos a pacientes con cánceres hematológicos.

Así lo han explicado en su presentación pública el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el rector de la Universidad de Salamanca, (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, junto a los coordinadores de este proyecto, llamado 'Harmony', los hematólogos españoles Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y profesor titular de la Universidad de Salamanca, y Guillermo Sanz Santillana, del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Concretamente, según han explicado, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) coordinará esta iniciativa que tratará de "encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos", además de reducir el periodo necesario desde que se pone en marcha un nuevo fármaco personalizado hasta que llega al paciente.

Para ello, Hernández Rivas ha apuntado que la propuesta internacional utilizará un masivo uso de datos, gracias a la incorporación a las bases de las características de hasta unos 70.000 pacientes con tumores que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfomas no Hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

En la reunión, que ha servido de "arranque" del proyecto en Salamanca, han estado presentes unas 130 personas de 18 países diferentes, entre ellas representantes de las "mejores" compañías farmacéuticas a nivel internacional, integrantes de asociaciones de pacientes y expertos de países de prácticamente toda Europa y de otros lugares como Rusia o Estados Unidos.

PROYECTO HARMONY

En concreto, el programa, de cinco años de duración y con un grupo permanente de investigadores, se llevará a cabo a través de un consorcio que reúne a 51 socios, entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas de once países europeos.

Los investigadores, a través de Big Data, intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto en frecuencia y tercero en mortalidad, ha explicado el IBSAL, que es uno de los 30 Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III.

Para alcanzar los objetivos marcados, más de 20 expertos europeos de "reconocido prestigio mundial" determinarán los proyectos que permitan desarrollar "tratamientos más eficaces" y facilitar la toma de decisiones con la intención de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

OBJETIVOS

Los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de 'Harmony' facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos; así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos.

Además, este proyecto pionero de Big Data aplicado a la salud, ayudará a "definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como la identificación de marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores".