Jordania, primer país en recibir la verificación de la OMS de eliminación de la lepra

Archivo - OMS - OMS - ARCHIVO

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Jordania se ha convertido en el primer país del mundo en recibir la verificación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la lepra lo que, según la agencia de Naciones Unidas, supone un "importante hito que marca una nueva era en los esfuerzos mundiales de salud pública". Jordania no ha notificado ningún caso autóctono de lepra desde hace más de dos décadas.

"La OMS felicita a Jordania por este impresionante hito --ha enfatizado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS--. La lepra ha afligido a la humanidad durante milenios, pero país por país estamos deteniendo la transmisión y liberando a personas, familias y comunidades de su sufrimiento y estigma".

"La eliminación de esta enfermedad milenaria en Jordania es un hito histórico en la salud pública y un gran éxito para los esfuerzos por eliminar la lepra en todo el mundo --ha añadido Saima Wazed, Directora Regional de la OMS para Asia Sudoriental, que dirige el Programa Mundial contra la Lepra de la OMS--. La lucha contra la lepra en todo el mundo es más que una lucha contra una enfermedad. Es también una lucha contra el estigma y contra los daños psicológicos y socioeconómicos. Felicito a Jordania por su logro".

A raíz del interés del Ministerio de Sanidad jordano por verificar la eliminación de la lepra, la OMS encargó a un equipo independiente que evaluara esta situación que, tras un examen exhaustivo, recomendó que la OMS reconociera que la lepra efectivamente ha sido eliminada en Jordania.

"La eliminación de la lepra en Jordania es un logro que transformará el discurso en torno a esta enfermedad ancestral y estigmatizante --ha asegurado la doctora Hanan Balkhy, Directora Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental--. Como primer país en alcanzar este objetivo a nivel mundial, Jordania sirve de inspiración a otros países, animándoles a redoblar sus esfuerzos y superar los obstáculos para lograr esta notable hazaña".

En este sentido, la OMS destaca que el éxito de Jordania "sienta un precedente mundial, mostrando lo que se puede conseguir con un fuerte compromiso político, dedicación, colaboración y planificación estratégica". La lepra es una enfermedad tropical desatendida (ETD) que todavía se da en más de 120 países y cada año se registran más de 200 000 nuevos casos.

"La trayectoria de Jordania pone de relieve el poder de los esfuerzos sostenidos en materia de salud pública y el potencial de la colaboración mundial para superar incluso los problemas de salud pública más difíciles --ha indicado la doctora Jamela Al-Raiby, Representante de la OMS en Jordania--. Este éxito ha sido posible gracias al liderazgo del Ministerio de Salud, a la sólida colaboración entre la OMS y el Ministerio, y al apoyo técnico prestado por la OMS en los tres niveles. Seguimos comprometidos a continuar nuestro apoyo a Jordania, atendiendo sus necesidades y capacitándola para garantizar la sostenibilidad de este éxito que se suma a la lista de logros en materia de salud pública que Jordania ha conseguido".