Legalización del cannabis en Canadá: casos de esquizofrenia asociados al consumo aumentan un 150%

Archivo - Marihuna, drogas - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GILL THOMPSON - ARCHIVO

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La proporción de nuevos casos de esquizofrenia asociados con un trastorno por consumo de cannabis ha aumentado del 4% antes de la legalización al 10% después de la legalización del cannabis en Ontario, según un nuevo trabajo de investigadores del ICES, el Hospital de Ottawa, el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Ottawa y el Instituto de Investigación en Salud Bruyère (Canadá).

    La investigación utilizó datos que capturaron las visitas de atención médica de todas las personas que viven en Ontario, Canadá, para rastrear si la liberalización del cannabis medicinal en 2015 y la legalización del cannabis no medicinal en Canadá en 2018 estaban vinculadas a cambios en la medida en que los trastornos por consumo de cannabis (CUD) estaban asociados con nuevos casos de esquizofrenia.

    "El consumo regular de cannabis está fuertemente asociado con un mayor riesgo de esquizofrenia, y una de las principales áreas de incertidumbre en torno a la legalización del cannabis es si habrá cambios en el número de nuevos casos de esquizofrenia", comenta el doctor Daniel Myran, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Responsabilidad Social en la Universidad de Ottawa, científico adjunto del ICES, investigador del Instituto de Investigación en Salud Bruyère y científico asociado del Hospital de Ottawa.

    "Descubrimos que ha habido aumentos preocupantes a lo largo del tiempo en el porcentaje de personas con un nuevo diagnóstico de esquizofrenia que habían recibido atención por un trastorno por consumo de cannabis antes de su diagnóstico", señala el investigador que ha publicado su estudio en la revista 'JAMA Network Open'.

   El estudio incluyó a todos los residentes de Ontario de entre 14 y 65 años de edad y elegibles para atención médica universal (más de 13,5 millones de personas) y consideró tres períodos de políticas entre 2006 y 2022: antes de la legalización, después de la liberalización del cannabis medicinal y después de la legalización del cannabis no medicinal.

    Un total de 118.650 personas (el 0,9 % de la población de Ontario) tuvieron una visita a un servicio de urgencias o fueron hospitalizadas por un trastorno por consumo de alcohol. Durante el período del estudio, 10.583 (el 9 %) de las personas con trastorno por consumo de alcohol desarrollaron esquizofrenia, en comparación con 80.523 (el 0,6 %) de las personas sin trastorno por consumo de alcohol.

    La cantidad de personas en Ontario que requieren atención hospitalaria por un trastorno por consumo de cannabis (TCC) ha aumentado un 270% (de 1,3 por cada 1000 personas a 4,6 por cada 1000 personas) desde antes de la legalización hasta después de la legalización del cannabis no medicinal. Durante el mismo período, el porcentaje de todos los casos nuevos de esquizofrenia en Ontario que habían recibido atención hospitalaria por un trastorno por consumo de alcohol antes de su diagnóstico de esquizofrenia aumentó del 7% al 16%.

    Tras ajustar las diferencias entre las personas con y sin atención hospitalaria por TCC, los autores estimaron que durante el período de legalización, el 10% de los nuevos casos de esquizofrenia podrían haberse evitado si las personas con un consumo de cannabis lo suficientemente grave como para requerir atención en el servicio de urgencias o en el hospital no hubieran dejado de consumir cannabis. En los hombres de 14 a 24 años, ese porcentaje aumentó al 18%.

    "Nuestro estudio destaca el creciente desafío para la salud pública que plantea la combinación de un consumo cada vez más potente de cannabis y un aumento del consumo habitual de cannabis", recalca el doctor Myran.

    Los autores destacan que el estudio no resuelve los debates actuales sobre si el consumo excesivo de cannabis puede causar esquizofrenia. No obstante, los autores señalan que el consumo excesivo de cannabis empeora los síntomas y el pronóstico de quienes viven con esquizofrenia y advierten sobre las tendencias observadas en el estudio.