El linfoma cerebral primario, un cáncer de la sangre vinculado a la inmunosupresión y pacientes trasplantados
MADRID 26 Dic. (EDIZIONES) -
El linforma cerebral primario, diagnosticado al cantante Raphael, es un tipo de cáncer de la sangre que surge en el cerebro, de origen desconocido pero que se vincula a pacientes inmunodeprimidos, relacionado con el VIH o el virus de Epstein-Barr, así como en pacientes que han sufrido un trasplante.
Según recoge, MedlinePlus, el servicio de información de salud gratuito proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM) --de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)-- sus síntomas pasan por cambios en el habla o la visión; confusión o alucinaciones; convulsiones; dolores de cabeza, náuseas o vómitos; inclinarse hacia un lado al caminar; debilidad en las manos o pérdida de la coordinación; insensibilidad al calor, al frío y al dolor; cambios en la personalidad o pérdida de peso.
Es más habitual en personas entre de 45 a 70 años y se suele diagnosticar a través de una biopsia del tumor cerebral, uomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones o resonancia magnética de la cabeza o por punción lumbar.
El abordaje es mediante quimioterapia y determinados anticuerpos monoclonales, además de inmunoterapia en algunos casos. Los pacientes jóvenes pueden recibir también un autotrasplante de células madre. Según indica MedlinePlus, la radioterapia se suele descartar debido a los posibles efectos secundarios.
El tratamiento del linfoma primario del SNC, indican el Instituto Nacional del Cáncer, es más eficaz cuando el tumor no se ha diseminado fuera del cerebro y el paciente tiene menos de 60 años, es capaz de realizar la mayoría de las actividades cotidianas y no tiene sida ni otras enfermedades que debiliten el sistema inmunitario.
Según el parte médico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Raphael "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días". Ya se inició el tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria, por lo que recibirá el alta previsiblemente en los próximos días, señalan desde el centro hospitalario.
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Red Española de Registros de Cáncer, en su informe 'Las cifras del cáncer sanguíneo en España: estimaciones de incidencia para 2025 y análisis de supervivencia' estima que, en el próximo año, se diagnosticarán 25.770 nuevos casos de cáncer sanguíneo en España y, por tanto, será el 5º tumor más frecuente, por detrás de los cánceres de mama, pulmón, próstata y colon.
Del total de nuevos casos, 14.258 se diagnosticarán en hombres y 11.397 en mujeres. Concretamente, el tumor más frecuente serán las neoplasias linfoides, representando el 71 por ciento del total de neoplasias hematológicas estimadas para 2025, con 18.357 nuevos casos. Las neoplasias linfoides con mayor incidencia serán las neoplasias de células B maduras, que representan el 78 por ciento del total, seguidas del linfoma de Hodgkin (9%), las neoplasias de células T y NK maduras (7%), y de las neoplasias de células precursoras (3%) y neoplasias linfoides inespecíficas (3%).
Dentro de las neoplasias linfoides de células B maduras, la mayor incidencia corresponderá al linfoma difuso de células B grandes (27%), al mieloma múltiple (22%), al linfoma folicular (18%) y la leucemia linfocítica crónica (14%).