Un lípido recién identificado en la leche materna podría reducir la parálisis cerebral infantil

Archivo - Breatfeeding baby. Mother nursing her child. Newborn eat breast milk.
Archivo - Breatfeeding baby. Mother nursing her child. Newborn eat breast milk. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TETIANA MANDZIUK
Publicado: viernes, 4 agosto 2023 7:15


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

En experimentos con ratones neonatos, investigadores del centro médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han identificado una molécula grasa en la leche materna que desencadena un proceso en el que las células madre del cerebro producen células que crean nueva materia blanca, revirtiendo así las lesiones cerebrales, según publican en la revista 'Cell Stem Cell'.

Aunque se sabe que la pérdida de materia blanca provocará déficits neurológicos, actualmente no existe ningún tratamiento que ayude a estos bebés a evitar el desenlace.

El doctor Eric Benner, profesor adjunto distinguido del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, apunta que es necesario realizar más estudios en ensayos clínicos, pero el hallazgo es prometedor.

"El desarrollo de terapias para niños, especialmente para niños tan frágiles desde el punto de vista médico, es muy difícil de llevar a cabo, ya que existen preocupaciones de seguridad justificadamente estrictas --señala Benner--. El hecho de que esta molécula ya se encuentre en algo seguro para los bebés prematuros, la leche materna, es muy alentador".

"Se sabe que las grasas de la leche materna benefician el desarrollo cerebral del niño, pero hay muchos tipos de grasas en la leche materna --explica--. Este trabajo ha identificado una molécula lipídica de la leche materna que favorece el desarrollo de la sustancia blanca. Ahora podemos empezar a desarrollar una terapia que aísle y suministre este lípido de forma segura para los retos únicos de estos lactantes".

Benner es neonatólogo en la Universidad de Duke y uno de los cofundadores de Tellus Therapeutics, una empresa derivada de Duke desarrollada con la ayuda de la Oficina de Traducción y Comercialización de la Universidad de Duke para llevar esta terapia del laboratorio a la unidad de cuidados intensivos neonatales.

La molécula grasa identificada en el estudio se administrará por vía intravenosa a los pacientes en un próximo ensayo clínico. Esto es importante porque muchos de los bebés que forman parte de esta población vulnerable también tienen problemas gastrointestinales y no se les puede administrar leche o medicación por vía oral de forma segura.

La molécula lipídica penetra en el cerebro y se une a las células madre, estimulándolas para que se conviertan o produzcan un tipo de células llamadas oligodendrocitos.

Los oligodendrocitos son como un eje que permite la producción de materia blanca en el sistema nervioso central. Esta materia blanca recién producida en los niños prematuros evita los daños neurológicos que, de otro modo, afectarían a la capacidad de movimiento del niño, características de la parálisis cerebral.

"El momento en que se produce la lesión cerebral es extremadamente difícil de predecir, por lo que sería revolucionario disponer de un tratamiento que pudiera administrarse con seguridad a todos los bebés prematuros en situación de riesgo", afirma la doctora Agnes Chao, antigua becaria de la División de Neonatología y primera autora del trabajo.

"Como neonatóloga, estoy muy emocionada de poder ofrecer un tratamiento a las familias con bebés afectados por lesiones cerebrales prematuras que, de otro modo, no tendrían otras opciones", asegura Chao.