Locales e institutos reanudan actividades en México DF

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 19:44

MÉXICO DF 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los cines, teatros, bares, discotecas, estadios, salones de fiestas y demás locales, pueden abrir de nuevo desde este jueves tras permanecer cerrados desde el pasado 28 de abril, como medida preventiva ante la emergencia sanitaria que vive México DF por la nueva gripe, que ya se ha cobrado la vida de 44 personas, según cifras oficiales.

Esta decisión fue tomada por el Comité Científico de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológica de la capital, que decidió disminuir el nivel de alerta de naranja a amarillo. El secretario (ministro) de Salud, José Ángel Córdova, aseguró hay una tendencia a la baja en la propagación del virus, por lo que considera que los negocios pueden retomar sus actividades pero manteniendo siempre las precauciones sanitarias.

La única recomendación que han hecho las autoridades sanitarias a los empleados y trabajadores es seguir utilizando las mascarillas, sugerencia que también se extiende al público en general como parte de la estrategia para evitar que el brote llegue otra vez a niveles críticos. No obstante, se espera que las autoridades locales publiquen hoy las normas de higiene que deberán seguir los establecimientos.

Para el secretario de Salud de ciudad de México, Armando Ahued, es indispensable reabrir los negocios con miras a poder cubrir la demanda del día de las madres que se celebra el próximo domingo, 10 de mayo, una de las fechas de mayor importancia en ese país, no sólo en el ámbito familiar sino también en el comercial.

Todo parece indicar que la normalidad comienza a retornar en toda la nación. Ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la reapertura de las zonas arqueológicas en el estado de Quintana Roo y en todo el país, tras permanecer cerradas desde el pasado 29 de abril. Esto permitirá a México reactivar las actividades turísticas, una de las principales fuentes de ingresos.

Esta semana también restablecieron sus labores los restaurantes y los expendios de comida que desde el pasado 28 de abril se habían limitado a prestar servicios a domicilios. Ahora podrán servir alimentos en los locales, siempre que cumplan con algunas medidas de seguridad impuestas por la Secretaría de Salud de la capital.

COMIENZAN LAS CLASES

Las actividades escolares se reanudaron también hoy siguiendo el cronograma anunciado el pasado lunes por el presidente mexicano, Felipe Calderón. Las aulas reabrieron sus puertas para recibir a miles de estudiantes de educación superior y bachillerato, después de haber suspendido las clases el pasado 23 de abril.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activó un operativo especial desde las 06.00 horas (13.00 hora española), con el apoyo de unos 10.000 policías, para no generar un caos en la ciudad por el retorno masivo de alumnos a los institutos.

Desde tempranas horas se podía ver cerca de las escuelas a centenares de jóvenes utilizando mascarillas, elemento indispensable y exigido por las escuelas públicas, que deberán tomar ciertas medidas de higiene para evitar que la nueva gripe se propague.

No obstante, Córdova advirtió de que el inicio de las clases puede significar un riesgo, pues no descarta que hayan aún brotes aislados que puedan generar, nuevamente, una contingencia. Aunque aclaró que en caso de que detecten que se pueda desatar una epidemia, procederán de inmediato a la suspensión de las actividades.

"Sin embargo, el estudio del comportamiento del virus, la tendencia regresiva de la contingencia y la participación social ciudadana comprometida y responsable como hasta ahora ha sido nos permiten reunir elementos para considerar que este riesgo es menor que el mismo beneficio que se obtendrá al volver a clases", dijo en declaraciones citadas por el diario local 'El Universal'.

Algunos colegios han tomado sus propias medidas. De hecho, a dos adolescentes le prohibieron la entrada en un instituto del Distrito Federal porque presentaban síntomas de gripe. Los directores dijeron que para poder retornar a clases deberán presentar un certificado médico en el que constante que no han contraído el virus, informó el rotativo.

El próximo lunes, 11 de mayo, podrán regresar a clases los alumnos de primaria, según lo indica el calendario fijado por el Gobierno mexicano y las autoridades de todos los estados del país. Sin embargo, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Esther Gordillo, expresó su rechazo a esta medida alegando que todavía hay casos de nueva gripe en el país que mantienen el riesgo latente ante un posible contagio masivo.

México DF ha sido la ciudad más afectada del mundo por la epidemia de la nueva gripe, registrando hasta el momento 44 muertes y 1.203 infectados, según las cifras divulgadas por la Secretaría (Ministerio) de Salud.