Archivo - Pulmones
Archivo - Pulmones - AGENCIA RAIZ - Archivo
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 7:49


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Inserm, del CNRS y de la Universidad de Aix-Marsella, en el Centro de Inmunología de Marsella-Luminy, en Francia, han localizado en los pulmones células B de memoria altamente eficaces, lo que puede ayudar a la vacunas contra enfermedades respiratorias, como la covid-19 o la gripe. En la actualidad, las vacunas se administran por vía intramuscular y no desencadenan la aparición de estas poblaciones celulares. Esta investigación, que mejora los conocimientos fundamentales en el campo de la inmunología, se ha publicado en la revista 'Immunity'.

Las células B de memoria son células inmunitarias producidas principalmente en los ganglios linfáticos y el bazo tras una infección. Persisten durante mucho tiempo en estas regiones y conservan la memoria del agente infeccioso. Si el organismo se enfrenta al mismo agente en el futuro, estas células se movilizan inmediatamente y reactivan rápidamente el sistema inmunitario para proteger eficazmente al individuo.

Tras una amplia investigación sobre estas células B de memoria, los investigadores descubrieron hace tres años que también podían localizarse en los pulmones. El equipo dirigido por el investigador del Inserm Mauro Gaya y sus colegas del Centro de Inmunología de Marsella-Luminy (AMU/CNRS/Inserm) y del Centro de Inmunofenómica (AMU/CNRS/Inserm) fue más allá para describir la naturaleza y el funcionamiento de esta población específica de células inmunitarias.

El objetivo era comprender mejor estas células y su participación en la respuesta inmunitaria a largo plazo contra las infecciones respiratorias. Para ello, los científicos trabajaron con dos modelos de infección en ratones: los virus de la gripe y del Sars-CoV-2.

Utilizaron marcadores fluorescentes para rastrear la aparición de células B de memoria tras la infección, tras lo cual realizaron un análisis del transcriptoma de una sola célula. "Estas técnicas nos permitieron localizar con precisión estas células en los pulmones de nuestros modelos animales y describir su perfil de expresión génica célula por célula para estudiar su función", explica Gaya.

Aproximadamente diez semanas después de la inoculación del virus y tras su eliminación del organismo, el equipo observó la formación de grupos de células B de memoria en la mucosa respiratoria bronquial, en una posición estratégica que les permite estar en contacto directo con cualquier nuevo virus que entre en los pulmones.

Además, esta investigación sugiere que existen dos subpoblaciones de células B de memoria que expresan genes diferentes, conocidas como "bona fide" y "bystanders", teniendo las células "bona fide" una afinidad particular por el virus que desencadenó su aparición. En caso de nuevos encuentros con este patógeno, se diferencian inmediatamente en células plasmáticas y secretan anticuerpos altamente específicos contra el virus.

Por el contrario, los "bystanders" no reconocen directamente el virus, sino que se unen gracias a un receptor específico a los complejos inmunitarios formados por los anticuerpos que producen los "bona fides".

Por lo tanto, los "bystanders" pueden permitir reacciones cruzadas aumentando la respuesta de las diferentes poblaciones "bona fide" contra varios tipos de virus. "Lo que tenemos es un sistema de dos niveles que permite un efecto sinérgico y aumenta la eficacia de la respuesta de memoria antiviral en los pulmones", explica Gaya.

Además de avanzar en los conocimientos fundamentales de la inmunología, el equipo de investigación ve en estos hallazgos una forma de mejorar a largo plazo la eficacia de las vacunas contra la gripe o COVID-19. De hecho, estos hallazgos podrían ser la base de nuevas investigaciones sobre la forma de administrar las vacunas. "La hipótesis es que, mediante la vacunación intranasal, podríamos imitar la vía de entrada natural del virus, movilizar estas células B de memoria pulmonar para bloquear el virus en cuanto llegue a las vías respiratorias en caso de infección. De este modo, podríamos combatir las formas graves y también proteger mejor contra la infección", concluye Gaya.

Más noticias

Leer más acerca de: