MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado sobre 2.270 adultos atendidos en centros de salud de Málaga ha demostrado que el 60 por ciento tenía sobrepeso u obesidad, que el 77 por ciento no practicaba suficiente ejercicio y el 65 por ciento tenía alto el colesterol. La investigación, publicada en 'International Journal of Clinical Practice', demuestra que los factores de riesgo cardiovascular de esta población son similares a los que se registran en Estados Unidos o Reino Unido, a pesar de la Dieta Mediterránea.
Los resultados de este trabajo realizado en Andalucía, la autonomía con una de las tasas más altas de enfermedad cardiovascular de España, ha demostrado también que el 33 por ciento de los sujetos analizados --con una media de 44 años de edad, con un 50,3% de mujeres y un 58% de individuos con bajo nivel de estudios-- tenía hipertensión, el 28 por ciento fumaba y el 7 por ciento tenía diabetes.
Cerca del 30 por ciento de estos pacientes presentaba tres o más factores de riesgo cardiovascular que podrían desaparecer cambiando dieta y estilo de vida.
Según el doctor Ricardo Gómez-Huelgas, del Departamento de Medicina Internacional del Hospital Carlos Haya, de Málaga, "las enfermedades cardiovasculares generan el 33 por ciento de las muertes en España, lo que las convierte en la principal causa de mortalidad en este país".
"La mayoría de los factores de riesgo cardiovascular se incrementaban con la edad, a excepción del tabaquismo y los niveles bajos de colesterol 'bueno'. Además, nosotros hemos notado diferencias entre sexos", señala el doctor Gómez-Huelgas.
"También encontramos que los niveles bajos de educación estaban asociados con una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y que esta asociación era significativa cuando se trataba de tabaquismo, obesidad, obesidad abdominal y con los niveles altos de grasa", dice.
"La prevalencia de la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el colesterol en España han alcanzado una tasa alarmante en los últimos 20 años y podría empeorar nuestra salud en el futuro y aumentar las muertes por enfermedad cardiovascular", añade.
Otros resultados del trabajo señalan que los hombres fuman más que las mujeres, sufren más hipertensión y presentan mayores niveles de grasa, además de mostrar más probabilidades de desarrollar diabetes. Por su parte, las mujeres hacen menos deporte y presentan una mayor obesidad abdominal. El grupo que más preocupa es el de las mujeres jóvenes fumadoras y que llevan estilos de vida sedentarios
El problema de la obesidad aumenta con la edad, con un 84 por ciento de personas con más de 50 años que sufren sobrepeso u obesidad y un 82 por ciento con obesidad abdominal, en comparación con el 61 por ciento y con el 56 por ciento, respectivamente, que muestran los participantes del estudio en general.