Las malformaciones del corazón son el defecto congénito más común del mundo, según los expertos

Bebé
PIXABAY
Publicado: viernes, 10 febrero 2017 13:26


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cardiopatías congénitas, es decir, malformaciones del corazón producidas durante el desarrollo fetal, están consideradas como el defecto congénito más común del mundo, pues afecta a 8 de cada 1.000 niños recién nacidos, según han explicado desde Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) en un comunicado.

En España, añaden que cada año nacen alrededor de 4.000 niños con cardiopatías congénitas, entre los que más del 85 por ciento alcanza la edad adulta (frente a un 20 por ciento en la década de los años 70-80) gracias a los avances logrados en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos y cuidados postoperatorios, pues cada vez son más precisos y menos agresivos.

El cardiólogo infantil de IMQ, el doctor Galdeano, ha explicado que "el 10 por ciento de las cardiopatías congénitas tienen su origen en anomalías cromosómicas, como el Síndrome de Down, o trastornos genéticos". Añade que, "una pequeña parte, cada vez menor, son causadas por factores externos durante el embarazo, como la ingesta de antidepresivos, litio, y algún otro medicamento. Este porcentaje ha disminuido drásticamente debido al control que se tiene de los fármacos durante el embarazo por parte del sistema sanitario. Cabe destacar, además, que la causa de la mayoría de las cardiopatías congénitas en el momento actual es desconocida".

La mayoría de estas patologías "son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras, sin embargo, necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía; mientras las más graves requieren sucesivas intervenciones, acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan hasta la edad adulta", ha señalado el doctor.

Gracias a los avances logrados, hoy es posible detectar antes del nacimiento del bebé si sufre algún tipo de cardiopatía congénita grave, pues, como ha indicado Galdeano, a partir de la semana 19-20 "se pueden detectar las anomalías más severas". Sin embargo, el doctor ha querido destacar que, en este momento, solo se pueden realizar terapias fetales en casos aislados y muy seleccionados "para que, cuando nazca el bebé, la cardiopatía haya desaparecido", confiando en que en el futuro esta práctica estará más extendida.

14 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

A pesar de que el próximo 14 de febrero se celebrará el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, los especialistas buscan durante todo el año concienciar sobre una problemática que, como explican desde IDQ, si se diagnostica precozmente, el resultado de las intervenciones es más favorable.

Además, desde la compañía señalan que las cardiopatías más frecuentes son comunicaciones interventriculares (CIV), comunicaciones interauriculares (CIA), 'ductus' o persistencia del conducto arterial (PCA), tetralogía de Fallot, transposición de grandes Vasos (D-TGV), canal aurículo-ventricular (Canal A-V), estenosis aortica (EAo) y estenosis pulmonar (EP) y coartación de aorta (CoA).