MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado que la lucha contra el cáncer es también una lucha de la Comisión Europea, durante el II Congreso de Supervivientes de Cáncer 'Llenos de Vida' de la Fundación Sandra Ibarra.
En su mensaje dirigido a todos los asistentes, entre los que se encontraban pacientes, supervivientes, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios, ha destacado la importancia de la enfermedad para toda la sociedad de la Unión Europea, entre la que se diagnostican casi 3 millones de nuevos casos de cáncer al año, según la organización.
Schinas también ha destacado el compromiso de la UE contra la enfermedad mediante el primer Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que supone un "pilar central de la UE para la salud". El plan fue presentado en 2021 y, según el vicepresidente de la Comisión Europea, se trata de un plan muy ambicioso que aborda la enfermedad de manera integral y conlleva una inversión económica histórica que "pone el cáncer en el centro de la UE".
Para finalizar su discurso, ha mencionado que se está avanzando en políticas contra el cáncer no sólo con palabras sino con "hechos tangibles". Sin embargo, ha asegurado que también queda mucho por hacer en cuestiones de derecho al olvido oncológico, para que se acabe con los requisitos injustos y limitadores para los pacientes y supervivientes, así como en el plano de la salud mental.
Asimismo, el vicepresidente ha resaltado el apoyo ofrecido por la Unión Europea a la labor de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer, que ha definido como "una iniciativa inspiradora y pionera en ayudar y orientar a las personas que viven o han superado un cáncer".