María Blasco, en Logroño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 noviembre 2016 10:30

LOGROÑO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, María Blasco, ha destacado que "la investigación es el único camino para avanzar en el conocimiento de las enfermedades" y para enfrentarnos a "uno de los grandes retos del siglo XXI" que es "prevenir, tratar e intentar curar eficientemente las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento".

Blasco ha realizado estas declaraciones minutos antes de impartir la conferencia 'Morir joven, a los 140', enmarcada en 'Divulgaciencia', el programa de divulgación científica y tecnológica que desde hace 10 años organiza Fundación Caja Rioja y que cuenta, en esta edición, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, la experta ha destacado que "si en el siglo XX, el gran reto estaba centrado en las enfermedades infecciosas" ahora "el problema no está en un virus o en una bacteria porque se ha avanzado mucho" sino que, en la actualidad, "la investigación se centra en las enfermedades causadas por el propio envejecimiento, que es el germen del propio proceso biológico".

En esta charla, ha explicado, trataremos de "hablar de por qué envejecemos a nivel molecular y celular" porque ésta es "la principal causa de la mayor parte de las enfermedades que nos afectan" ya que el proceso de envejecimiento es "de las primeras causas de muerte en la actualidad".

"Éste ha sido un campo muy activo de investigación desde los últimos 20 años" y ahora se trata de dar a conocer "todo lo que hemos avanzado en este tiempo" explicar "lo que sabemos y lo que podemos hacer con ello para prevenir y curar eficientemente las enfermedades que ahora nos preocupan". Enfermedades relacionadas o asociadas al envejecimiento como el alzheimer, el parkinson, el infarto o el cáncer, entre otras.

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS

Así, ha continuado, "ahora debemos convertir o transformar todo ese conocimiento que hemos adquirido y que tenemos a nivel molecular en estrategias terapéuticas para tratar más eficientemente estas enfermedades".

Todo porque en el 2050 en España "se espera que un tercio de la población tenga más de 65 años y hay un riesgo alto de desarrollar este tipo de enfermedades". Por ello, con nuestras investigaciones "pretendemos entender por qué se producen" y "creemos que todas ellas tienen un origen común a nivel molecular" y ese proceso de envejecimiento "cuando lo desentrañemos, acabaremos con ese origen común o, por lo menos, seremos capaces de prevenir enfermedades o atenderlas adecuadamente".

Para María Blasco, además, el proceso de envejecimiento "se puede modular e incluso retrasar a nivel molecular" porque "no ocurre a la misma vez en todas las personas" a pesar de que el proceso "sí que ocurre en todas las células y organismos".

COMPONENTE GENÉTICO Y HÁBITOS DE VIDA

Se trata de que el envejecimiento "no se produce en todos los seres humanos a la misma velocidad" ya que en ello "también depende e influye mucho el componente genético y los hábitos de vida".

Con respecto al aumento de la esperanza de vida, ha destacado, "si bien antes en España era de 40 años ahora ha aumentado a los 80 años y si antes la mortalidad se producía por infecciones y los antibióticos han prevenido muchas muertes, ahora la esperanza de vida ha cambiado y con ello también las enfermedades". Por ello, "ahora nos queda conocer perfectamente esas otras grandes enfermedades que están causadas por un proceso interno y que ocurre en todos los organismos, el proceso de envejecimiento".

Se trata de "investigar" para "poder vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones de salud".

Por su parte, Blasco también ha destacado que "la esperanza de vida de la mujer es superior a la del hombre" algo que tiene que ver "con la diferencia hormonal" ya que "las mujeres, en el caso de los seres humanos, tenemos estrógenos y esa encima rejuvenece los telómeros".

MARÍA BLASCO

María Blasco, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, es una de las investigadores más importantes del mundo en el estudio de envejecimiento asociado al acortamiento de las estructuras celulares llamadas telómeros".

Durante su intervención demostrará que "reparando los telómeros se combaten enfermedades de la edad y también que el envejecimiento mismo es curable, una idea de la que cada vez más científicos son partidarios".

Más noticias