MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Flinders en Australia, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha publicado un estudio que pronostica que hasta 1.060 millones de personas vivirán con discapacidades en 2050 relacionadas con trastornos musculoesqueléticos en articulaciones, músculos, huesos, ligamentos, tendones y columna.
Publicada en la última edición de 'Lancet Rheumatology', la investigación sobre la carga global de enfermedades utilizó datos de población, salud y reclamaciones de seguros en 204 países y territorios para medir la prevalencia, los años de vida vividos con discapacidad y datos de población para identificar la proyección para 2050.
"Destacamos que existe una carga sustancial de lo que se clasifican como 'otros' trastornos musculoesqueléticos que de otro modo pasarían desapercibidos", ha afirmado la primera autora conjunta Manasi Murthy Mittinty, profesora titular de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders y clínica global avanzada de la Facultad de Medicina de Harvard.
"El equipo de investigación ha identificado que los trastornos musculoesqueléticos de los tipos estudiados en esta investigación, que excluyen la artrosis, la artritis reumatoide, la gota, el dolor lumbar y el dolor de cuello, son una fuente importante y creciente de discapacidad en el mundo que requiere consideración de políticas públicas", señala.
"Basamos nuestro pronóstico en proyecciones de población y envejecimiento demográfico, lo que indica que no solo está aumentando el número de personas en todo el mundo que viven con otras afecciones musculoesqueléticas como el lupus eritematoso sistémico y las espondilopatías, sino que también lo harán sus necesidades de atención médica en 2050 y más allá", añade.
Así, el equipo de investigación identificó que los trastornos musculoesqueléticos, sin entrar en las artrosis, artritis o dolor lumbar y gota, son un grupo heterogéneo de afecciones musculoesqueléticas que no se incluyen en otras categorías de enfermedades específicas y que a menudo se pasan por alto en las políticas de salud musculoesquelética.
Además, estos 'otros' trastornos musculoesqueléticos en 2020 se ubicaron como la sexta causa más importante de años vividos con discapacidad (AVD), la 19. causa más importante de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad (AVAD); y la gran carga de AVD, a pesar de toda la incertidumbre, sugiere una alta demanda de servicios terapéuticos y de rehabilitación y está respaldada por datos de reclamaciones de seguros que indican un gran número de visitas a los servicios de salud.
"Hemos pronosticado que los 494 millones de casos en 2020 crecerán sustancialmente hasta llegar a 1060 millones de personas que viven con otras discapacidades musculoesqueléticas para 2050. Un factor que, por supuesto, puede contribuir a la proyección es la aparición de implicaciones posteriores a la COVID-19, en las que se reconoce una creciente cohorte de afecciones relacionadas caracterizadas por síntomas musculoesqueléticos y pérdida de movilidad, lo que añade más presión a los sistemas de salud y las comunidades", señala el doctor Mittinty.
La investigación encontró que los trastornos musculoesqueléticos a nivel mundial se reportan con mayor frecuencia en las mujeres, aumentan en general con la edad y alcanzan su punto máximo entre los 60 y 69 años.