MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La fibrilación auricular (FA), que afecta a 1.025.000 de españoles mayores de 40 años, es responsable del 20 por ciento de los casos de ictus, estimados en 134.000 anuales, según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los datos demuestran la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre su detección, ya que, debidido a la ausencia de síntomas de FA, alrededor del 10 por ciento de los afectados desconoce que la padece.
La FA es una enfermedad que puede detectarse de manera sencilla con un electrocardiograma, por ello Daiichi Sankyo ha puesto en marcha, en colaboración con varias asociaciones de pacientes y el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR), la campaña de concienciación '¿Eres candidato a un ictus? Detectar la fibrilación auricular (FA) a tiempo puede salvarte la vida', que ya ha permitido a casi 1.000 personas saber si están en riesgo de ictus por sufrir fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común.
La iniciativa consiste en realizar de manera gratuita un electrocardiograma al paciente mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. Quienes participan en la iniciativa, con la que se ha celebrado el Día Nacional del Paciente Anticoagulado reciben los resultados de sus electrocardiogramas de manera instantánea para así llevarlos a sus médicos de cabecera.
"Hacen falta más campañas de concienciación porque muchos pacientes no se sienten mal y por tanto no van al médico pese a presentar FA", ha explicado el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y director de la Cátedra de Trombosis de la Universidad de Alcalá, José Luis Zamorano.
El ictus o accidente cerebrovascular afecta en mayor medida a las personas mayores de 60 años y entre los factores de riesgo que propician su aparición se encuentran los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arterioesclerosis, el consumo de tabaco, niveles elevados de grasa en la sangre y la diabetes mellitus. La fibrilación auricular es uno de estos agentes que, si se detecta a tiempo y se somete a un tratamiento adecuado, puede reducir la incidencia del ictus hasta en un 70 por ciento de los casos.
"No podemos prevenir que la FA aparezca con el paso de los años, pero si detectamos y tratamos la enfermedad podemos evitar que cause complicaciones como el ictus", ha señalado José Luis Zamorano.
Hasta el momento, la campaña se ha puesto en marcha en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza en colaboración con la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR); en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz con la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Extremadura (APANEX); en los hospitales Carlos Haya y Virgen de la Victoria de Málaga con la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM); en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) y en el Mercado Central de Valencia con el Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).