MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las muertes por enfermedades del sistema respiratorio han crecido un 18 por ciento en España en 2015, fruto de una "suma de factores" entre los que podría estar el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas.
"Las infecciones respiratorias son un evento final habitual en muchas enfermedades crónicas, sean respiratorias o no", ha reconocido a Europa Press la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, en relación a los últimos datos de defunciones publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al analizar por enfermedades concretas, el informe muestra como la patología con un mayor incremento de defunciones con respecto a 2014 es la neumonía (20% más en hombres y 21,8% más en mujeres).
Esta experta recuerda que ésta y otras infecciones respiratorias son frecuentes entre las personas de más edad o que presentan una mayor vulnerabilidad, algo que sucede en muchos pacientes con enfermedades crónicas.
"El hecho de que tengamos más población envejecida hace que lleguemos en condiciones más debilitados a la vejez. Y los pacientes que están inmunodeprimidos o bajos de defensas, como las personas que se han sometido a un trasplante o han superado un cáncer, también tienen más riesgo de sufrirlas", ha reconocido.
Asimismo, Menéndez cree que también puede haber influido el aumento del consumo de tabaco que se experimentó hace dos o tres décadas, a pesar de que el aumento de las muertes por cáncer de pulmón no haya sido "tan evidente" en 2015.
"Gracias a las campañas de concienciación se ha reducido el tabaquismo pero, aunque hayamos tocado techo en cuanto a consumo, sus efectos se ven más a medio-largo plazo", ha reconocido esta experta, miembro de SEPAR, que no descarta que en los próximos años siga creciendo el impacto del tabaco en la salud de los españoles.
De igual modo, niega que este incremento de las muertes por enfermedades respiratorias esté directamente relacionado con aspectos concretos como una mayor virulencia de la epidemia de gripe de aquel año, ya que "no es suficiente para explicar este aumento de casos tan significativo".