MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una mayor satisfacción con la vida se asoció significativamente con una mayor seguridad financiera, señala la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS, por sus siglas en inglés), una herramienta de investigación ampliamente utilizada, que generalmente se sostiene bien cuando se aplica a diversos grupos de personas, lo que subraya su valor potencial en la investigación y la formulación de políticas.
Los datos de casi 57.000 personas de 65 países fueron analizado por investigadores de Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), y sus hallazgos han sido publicados en la revista de acceso abierto 'PLOS One'. La satisfacción con la vida está vinculada a una amplia gama de áreas de la vida, como la salud física, el empleo y la mortalidad.
La SWLS es un cuestionario que mide la satisfacción con la vida de un individuo, lo que ayuda a la investigación sobre el tema. Se sabe que la SWLS es estadísticamente útil para evaluar la satisfacción con la vida dentro de un grupo demográfico determinado, como personas de una misma nacionalidad o de un rango de edad específico.
Sin embargo, no ha quedado tan claro cuán efectiva es la SWLS para realizar comparaciones entre grupos diversos, como personas de diferentes nacionalidades, idiomas, identidades de género o grupos de edad, una cualidad estadística conocida como "invariancia de medición". Un desafío importante para evaluar la invariancia de medición de una herramienta como SWLS es la necesidad de un conjunto de datos grande y a escala global.
Para afrontar ese desafío, Viren Swami y un equipo internacional de colegas recurrieron a los datos de un proyecto conocido como Body Image in Nature Survey (BINS), que incluye datos SWLS recopilados de miles de personas en todo el mundo entre 2020 y 2022.
Analizaron los resultados SWLS de 56.968 participantes de BINS que representan a 65 naciones diferentes, 40 idiomas y diversas identidades de género y edades. Su análisis sugiere que, en general, la SWLS tiene una aplicabilidad universal; parece ser generalmente exitosa en capturar la satisfacción con la vida en diferentes naciones, identidades de género, grupos de edad e idiomas.
También permitió identificar algunos temas comunes: por ejemplo, en todos los países, una mayor satisfacción con la vida se asoció significativamente con una mayor seguridad financiera, así como con estar en una relación comprometida o casado.
Con respecto a la edad, hubo una asociación pequeña pero significativa entre una edad más avanzada y puntuaciones SWLS más altas, y con respecto al género, tanto las mujeres como los hombres informaron puntuaciones SWLS más altas que aquellos que se identificaron con otro género, aunque los investigadores señalan que solo el 0,6% de su muestra se identificó con otro género.
Sin embargo, la SWLS no logra una invariancia de medición perfecta para todas las categorías demográficas, en particular para los países. Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores recomiendan cautela al aplicar la SWLS en diferentes países. Esbozan posibles direcciones para futuras investigaciones transnacionales que sirvan de base para estrategias destinadas a mejorar la satisfacción con la vida en todo el mundo.
"Nuestros resultados también muestran que existen grandes diferencias en la satisfacción vital entre países e idiomas, lo que a su vez puede ayudar a los profesionales y a los responsables de las políticas a promover un mejor bienestar psicológico en todo el mundo", añaden los autores.