MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han desarrollado una única puntuación para describir el nivel de citoquinas en la saliva, y esta puntuación está relacionada con la gravedad de la inflamación clínica de las encías, según un estudio publicado en la revista 'PLOS ONE'.
Aunque es necesario seguir investigando para poner a prueba la "puntuación de citoquinas", podría ser prometedora para medir la respuesta de un paciente al tratamiento de la enfermedad de las encías, predecir su recurrencia o detectar la inflamación en curso relacionada con enfermedades sistémicas.
"La inflamación periodontal no sólo es aparente al examinarla, sino que se refleja en la saliva del paciente", afirma Angela Kamer, profesora asociada del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología de la NYU Dentistry y autora principal del estudio.
La enfermedad periodontal es una afección inflamatoria crónica que afecta aproximadamente a la mitad de los adultos. Marcada por la inflamación de las encías, que pueden sangrar y desprenderse del diente, la enfermedad periodontal es el resultado de la compleja interacción entre un desequilibrio de bacterias sanas y no sanas bajo la línea de las encías y la respuesta del sistema inmunitario.
Esta respuesta produce altos niveles de citoquinas -pequeñas proteínas que envían señales al sistema inmunitario- en las encías inflamadas, especialmente citoquinas proinflamatorias como IL-8, IL-1beta, IL-6 y TNFalfa.
La enfermedad periodontal también está asociada a afecciones sistémicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el Alzheimer. Los científicos creen que la inflamación de las encías contribuye a estas afecciones a través de vías indirectas (citocinas que aumentan la inflamación sistémica) y directas (citocinas que viajan a un órgano específico como el corazón o el cerebro), pero estudiar esto es difícil debido a la dificultad de medir las citocinas en el líquido que se encuentra en las profundidades de las bolsas de las encías.
Afortunadamente, las citocinas también se encuentran en la saliva, que es más fácil de recoger. En el estudio los investigadores querían saber si la inflamación de las encías detectada clínicamente podía predecir el nivel de citocinas que se encuentran en la saliva.
"Las citocinas salivales son una ventana a la composición molecular del entorno oral", apunta Vera Tang, profesora clínica adjunta del Departamento Ashman de Periodoncia y Odontología de Implantes de la NYU Dentistry y primera autora del estudio.
Los investigadores evaluaron las encías y la saliva de 67 adultos mayores de 45 años que padecían algún grado de enfermedad periodontal pero que, por lo demás, estaban sanos. Para medir su inflamación periodontal clínica, los investigadores utilizaron una fórmula denominada área de superficie periodontal inflamada (PISA, por sus siglas en inglés), que se calcula utilizando mediciones de la profundidad de las bolsas en las encías y el sangrado al sondaje. El PISA proporciona una medida única de la inflamación periodontal; una puntuación PISA más alta indica una inflamación peor.
También se pidió a los participantes que escupieran en tubos estériles para recoger muestras de saliva, que luego se analizaron para medir una serie de citocinas pro y antiinflamatorias: IL-1beta, IL-6, IL-8, IL-13, TNF-alfa e IL-10. Dirigidos por el estadístico Malvin Janal, los investigadores utilizaron dos métodos diferentes (el Índice de Componentes de Citocinas y el Índice Inflamatorio Compuesto) para combinar estas citocinas en una única puntuación.
Descubrieron que las puntuaciones PISA se asociaban significativamente con las nuevas puntuaciones de citocinas, independientemente de otros factores como la edad, el sexo, el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC). Cuanto mayor era la puntuación de una citocina, mayor era la inflamación periodontal.
"Esto demuestra que una única puntuación que engloba varias citocinas salivales se correlaciona con la gravedad de la inflamación periodontal", destaca Leena Palomo, profesora y directora del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología de la NYU Dentistry, y coautora del estudio.
Los investigadores advierten de que se necesita más investigación para validar la puntuación de citoquinas en pacientes con distintos problemas de salud, así como en aquellos con todos los niveles de enfermedad periodontal, incluidas las encías sanas y la enfermedad periodontal en fase inicial.
Sin embargo, si la puntuación de citocinas se valida en poblaciones de pacientes más amplias y diversas, podría utilizarse para comprender mejor la progresión y recurrencia de la enfermedad periodontal, así como su posible relación con otras afecciones sistémicas.
"Con el tratamiento de las enfermedades de las encías, como el raspado y el cepillado, sabemos que la puntuación PISA disminuye. Sería interesante ver si la puntuación de citoquinas también desciende o, si persiste, analizar qué significa", añade Kamer.
"¿Está detectando una causa subyacente, como una inflamación continuada por una enfermedad sistémica? O si alguien tiene una respuesta hiperinflamatoria, que conoceríamos por una puntuación elevada de citocinas, ¿puede predecir si la periodontitis reaparecerá o progresará en el futuro? Esperamos estudiar estas cuestiones en futuras investigaciones", anuncia.