Médicos del Sant Joan de Déu valoran hoy el tratamiento de las afectadas

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 13:37

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los médicos del Hospital San Joan de Déu de Barcelona llegan este lunes a Valencia para ofrecer una segunda opinión a los familiares de las dos niñas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia tras recibir la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), según informó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas tras su intervención en el I Congreso Nacional de la Profesión Médica, organizado por el Colegio de Médicos de Valencia.

La colaboración entre ambos centros surge después de que las familias de las dos niñas solicitaran la intervención del ministro de Sanidad, Bernat Soria, y una segunda opinión de especialistas, y de que las menores volvieran a sufrir convulsiones en la tarde del miércoles.

Cervera manifestó su deseo de que los médicos del Hospital San Joan de Déu puedan llegar hoy para ofrecer a los familiares "esa segunda opinión y compartir con los profesionales del Hospital Clínico su valoración para ver si hay un consenso en los tratamientos o se hace algún tipo de variaciones con su criterio clínico".

Asimismo, el conseller informó de que el estado de salud de las menores es "estable", aunque ambas permanecen en la UCI, pero no presentan crisis convulsivas. Añadió que los profesionales "están vigilando las 24 horas del día con todo tipo de diagnósticos y estudios analíticos para seguir controlando su evolución y ojalá que el cuadro se vaya solucionando poco a poco", esperó.

Cervera también precisó que "toda la información de cada minuto de las pacientes se transmite al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento que son quienes van modulando las acciones a seguir como responsables máximos de la coordinación de este tipo de vacunas".

Preguntado por el hecho de que no se hayan presentado anomalías en el lote de las vacunas, el conseller aseguró que él es el responsable sanitario de una comunidad autónoma, cuya función en este ámbito es poner las vacunas del calendario nacional y tratar con los equipos médicos, pero que no tiene "potestad ni capacidad para valorar nada que corresponda al órgano competente que, en este caso, es la Agencia Española del Medicamento y el sistema farmacológico español".

Las dos menores ingresadas en el Hospital Clínico tras presentar efectos adversos después de recibir la vacuna del papiloma humano pasaron el miércoles de nuevo a la UCI tras sufrir un nuevo episodio de convulsiones. Los médicos habían decidido, dada la evolución favorable que presentaban y que desde hacía una semana no habían vuelto a experimentar un nueva crisis, que la joven de 15 años pasara a última hora del lunes a planta mientras que la joven de 14 años abandonó el miércoles intensivos.

Sin embargo, las dos menores volvieron a sufrir una nueva crisis de convulsiones no esperada por los facultativos dada la trayectoria favorable que presentaban en la última semana, por lo que fueron reingresadas en la UCI donde se les está practicando nuevas pruebas e informes.

Estos dos son los únicos casos registrados en la Comunitat Valenciana de niñas que sufrieron una reacción después de recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número 'NH52670' de la marca 'Gardasil' contra el virus del papiloma humano.