MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los científicos han utilizado un enfoque proteómico para identificar una firma de tres proteínas en la sangre que puede mejorar la detección de la intolerancia aislada a la glucosa, una forma de prediabetes, según publican en la revista 'Nature Medicine'.
Las intervenciones médicas y conductuales en individuos con prediabetes son eficaces para retrasar o prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2, pero una proporción considerable de personas con prediabetes no son detectadas por las técnicas actuales de cribado y diagnóstico clínico.
Los individuos con intolerancia a la glucosa aislada (ATG aislada), un subtipo común de prediabetes, sólo pueden ser identificados a través de la prueba de tolerancia a la glucosa oral, ya que tienen resultados normales con las pruebas más comunes.
La prueba de tolerancia a la glucosa oral es un procedimiento que requiere mucho tiempo y que exige repetidas extracciones de sangre, y no se realiza de forma rutinaria como parte de las estrategias de cribado clínico de la diabetes tipo 2.
Los autores de estudio, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Instituto de Salud de Berlín en Charité (Alemania), utilizaron un ensayo proteómico para medir los niveles de casi 5.000 proteínas en muestras de plasma sanguíneo de más de 11.000 participantes en el Estudio Fenland, cada uno de los cuales se sometió a una prueba de tolerancia oral a la glucosa.
Los autores crearon un algoritmo de aprendizaje automático que fue capaz de extraer un conjunto central de pocas proteínas, de entre las miles medidas, que eran las más informativas para identificar a las personas con mayor probabilidad de tener una ATG aislada antes de someterse a una prueba de tolerancia a la glucosa oral.
Identificaron una firma de sólo tres proteínas que, combinada con las técnicas estándar de cribado de la intolerancia a la glucosa, mejoraba la identificación de los individuos con ATG aislada en la cohorte del estudio Fenland, y posteriormente confirmaron este hallazgo en el estudio independiente Whitehall II.
Sus resultados también indican que el ayuno previo a la toma de la muestra de sangre no cambia significativamente la fiabilidad de la firma de las tres proteínas para identificar a las personas con intolerancia a la glucosa, lo que aumentaría en gran medida la aplicación de la prueba en la práctica clínica.
La estudiante de doctorado Julia Carrasco Zanini, primera autora del trabajo, explica que "el estudio Fenland es único por su tamaño al combinar datos genéticos y muestreo de sangre con mediciones objetivas de una serie de características clínicas que incluyen la prueba de tolerancia a la glucosa oral. Al combinar este recurso con la tecnología de proteómica de captura amplia, pudimos identificar firmas de proteínas que mejoraron sustancialmente la detección de la tolerancia a la glucosa alterada", añade.
Los autores sugieren que si se sustituye la estrategia de cribado en dos pasos recomendada por las directrices actuales por una estrategia de cribado en tres pasos que incorpore la prueba de la firma de tres proteínas, podría reducirse sustancialmente el número de individuos que necesitan someterse a la prueba de tolerancia a la glucosa oral para identificar un caso aislado de ATG. Sin embargo, señalan que algunos individuos con ATG aislada seguirían pasando desapercibidos, una consideración importante para la aplicación clínica.
La autora principal, la profesora Claudia Langenberg, destaca que su estrategia "tiene el potencial de abordar una importante necesidad clínica no satisfecha: la identificación de una proporción significativa de personas con prediabetes que actualmente no se detectan. La identificación precoz permitiría realizar intervenciones preventivas sobre el estilo de vida y el comportamiento para mejorar la salud de las personas afectadas y aliviar la carga que supone para los sistemas sanitarios el retraso en su diagnóstico", señala.
"Ahora nos gustaría evaluar la firma de tres proteínas en otras poblaciones y grupos étnicos y, en última instancia, probar la estrategia de tres pasos para identificar la prediabetes en ensayos de cribado aleatorios", concluye.