Los menores de tres años son más sensibles a los efectos nocivos del sol

Experta advierte de que los bebés y los menores de tres años son más sensibles a los efectos nocivos del sol
Experta advierte de que los bebés y los menores de tres años son más sensibles a los efectos nocivos del sol - HM HOSPITALES
Publicado: jueves, 1 agosto 2024 15:19

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los más sensibles a los efectos nocivos de los rayos ultravioleta son los bebés y los niños menores de tres años, por lo que se debe prestar especial atención para protegerlos del sol, según ha advertido la especialista en Pediatría de HM San Francisco Arancha Colino.

   A este respecto, diversos estudios recogen que la utilización correcta de fotoprotector durante los primeros 18 años de vida reduce notablemente el riesgo de cáncer cutáneo, lo que demuestra la importancia de proteger la piel de la exposición solar durante los primeros años de vida.

   La Asociación Española de Pediatría indica como mejores medidas de fotoprotección evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día, buscar sombras en los espacios abiertos o proveerse de sombrillas. A su vez, es esencial usar cremas o lociones con filtro solar que sean resistentes al agua con un factor de protección 30 o superior, emplear gorros y ropa que cubran buena parte del cuerpo y llevar gafas de sol oscuras con filtro para rayos UV. Estas pautas de protección solar deben adoptarse también en los días nublados, ya que las nubes, sobre todo si son finas, permiten el paso de la radiación ultravioleta.

   Respecto al protector solar, Colino ha explicado que debe aplicarse en cantidad generosa sobre la piel seca, en todas las partes del cuerpo expuestas al sol de 15 a 30 minutos antes de estar al sol y repetir cada dos horas. Además, ha recordado que en los menores de 6 meses no es recomendable utilizar cremas solares ni que se expongan al sol. Por ello, para protegerlos se deben utilizar medidas físicas como sombrillas, gorras y ropa adecuada.

   Los expertos indican que en España se diagnosticarán en 2024 alrededor de 8.000 nuevos casos de melanoma, que es el más agresivo de todos los tipos de cáncer de piel. Además, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la radiación ultravioleta causa cada año más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel en el mundo.