La microbiota nasal es un posible biomarcador de diagnóstico de sepsis

Archivo - Pacientes en hospital, UCI, sepsis
Archivo - Pacientes en hospital, UCI, sepsis - CHAIKOM/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2024 10:40

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La microbiota nasal de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) distingue eficazmente la sepsis de los casos no sépticos y supera al análisis de la microbiota intestinal para predecir la sepsis, según un nuevo estudio publicado en ‘Microbiology Spectrum’, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.

"Estos hallazgos tienen implicaciones para el desarrollo de estrategias de diagnóstico y avances en la medicina de cuidados intensivos", comenta el autor correspondiente del estudio, Xiaolong He, profesor del Centro de Medicina del Microbioma del Departamento de Medicina de Laboratorio del Hospital Zhujiang en China. "En el pasado, hemos prestado más atención a la microbiota intestinal de los pacientes con sepsis, y la microbiota respiratoria también merece nuestra atención".

La sepsis es una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad entre el 29,9% y el 57,5%. A pesar del establecimiento de la tercera definición de consenso internacional de sepsis y shock séptico (Sepsis-3) en 2016, todavía hay muchos aspectos de la sepsis que justifican una mayor exploración para mejorar su diagnóstico. La evolución de los criterios diagnósticos de Sepsis-1 a Sepsis-3 muestra la necesidad de una investigación continua.

Además, los criterios de diagnóstico de sepsis han pasado de centrarse únicamente en la respuesta inflamatoria a incluir también la insuficiencia orgánica causada por una infección. Si bien se han logrado avances considerables en el diagnóstico de la sepsis, no se han identificado indicadores biológicos con fuerte sensibilidad y especificidad. Igualmente, la baja tasa de positividad del cultivo y la presencia de pocos microorganismos cultivables limitan el diagnóstico de sepsis clínica. Por lo tanto, la identificación de un biomarcador nuevo, eficaz y fiable para la sepsis ha sido el objetivo de los investigadores.

En el nuevo estudio, los investigadores reclutaron a 157 sujetos (89 con sepsis) de ambos sexos en el hospital afiliado de Southern Medical University en China. Recolectaron hisopos nasales y muestras fecales de pacientes sépticos y no sépticos en la UCI y el Departamento de Medicina Respiratoria y de Cuidados Críticos. Los científicos extrajeron y secuenciaron el ADN utilizando la tecnología Illumina. Se utilizaron análisis bioinformáticos, procesamiento estadístico y técnicas de aprendizaje automático para diferenciar entre pacientes sépticos y no sépticos.

Él y su equipo descubrieron que la microbiota nasal de pacientes sépticos exhibía una riqueza comunitaria significativamente menor y composiciones distintas en comparación con los pacientes no sépticos. 'Corynebacterium', 'Staphylococcus', 'Acinetobacter' y 'Pseudomonas' fueron identificados como géneros enriquecidos en la microbiota nasal de pacientes sépticos.

"De cara al futuro, sugerimos la posibilidad de realizar más investigaciones, posiblemente a través de modelos animales o cohortes de pacientes más grandes, para profundizar nuestra comprensión del papel de la microbiota en la sepsis más allá del efecto antibiótico", concluyen los investigadores.