Microplásticos y fertilidad masculina: un riesgo creciente para la salud reproductiva
MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El impacto de los microplásticos en la salud humana, en especial en la fertilidad masculina, es una preocupación creciente ya que estas partículas de menos de 5 milímetros que derivan de la fragmentación de productos plásticos más grandes, puede provocar efectos tóxicos en el organismo afectando tanto la calidad del esperma como capacidad reproductiva de los hombres, según expertos de Fertilab.
El andrólogo en la Fertilab Barcelona, el doctor de Rocco, explica que un cuerpo humano promedio ingiere entre 39.000 y 52.000 partículas de microplásticos al año, entrando principalmente a través de alimentos, el agua e incluso el aire que se respira. Aunque los microplásticos también tienen consecuencias para el medio ambiente, lo más preocupante es su potencial para dañar las células humanas y los organismos.
En cuanto a la afectación de los microplásticos en la calidad del esperma y capacidad reproductiva masculina, pueden actuar como "disruptores endocrinos", lo que significa que interfieren con el funcionamiento normal de las hormonas produciendo problemas en aspectos como la fertilidad.
Los microplásticos provocan alteraciones hormonales esenciales para la producción del esperma, disminuyendo tanto la calidad como la cantidad del mismo. A largo plazo, esta interferencia puede comprometer la fertilidad masculina, un problema que se ha vuelto más evidente en las últimas décadas, con estudios que señalan una caída significativa en la calidad del esperma a nivel global en los últimos 50 años.
Además de afectar la calidad del esperma, los microplásticos pueden perjudicar otras áreas clave del sistema reproductivo masculino, como los testículos y la próstata, ya que estas partículas tienen capacidad de infiltrarse en los tejidos del cuerpo. Aunque los efectos específicos de esta contaminación en los órganos aún no están completamente definidos, se considera que los hombres con fertilidad subóptima son particularmente vulnerables.
"Se necesita más investigación para comprender completamente los efectos de los microplásticos en la salud humana. Mientras tanto, reducir la exposición a través de estas medidas preventivas puede ser beneficioso", añade.
Factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo no solo afectan la salud general, sino que también pueden aumentar la vulnerabilidad a los efectos de los microplásticos en el cuerpo. Por ello, adoptar hábitos de vida más saludables es esencial para proteger el sistema reproductivo y reducir los riesgos a este tipo de contaminación.
Entre las medidas preventivas recomendadas, es fundamental evitar el uso de envases de plástico para almacenar y consumir alimentos, ya que de esta manera los microplástico pueden transferirse fácilmente a los alimentos. Se sugiere optar por opciones de limpieza ecológica, evitando productos como esponjas,y paños de microfibra, ya que son fuente de microplásticos. También se recomienda reducir el consumo de agua embotellada