MADRID, 24 May. (EDIZIONES) -
Cada vez hay más y personas que tienen implantes. Ante la falta de piezas dentales es hoy en día una de las técnicas más demandadas, pero también suelen ser la mejor alternativa en este tipo de situaciones, ¿por qué? Pero no queda ahí la cosa porque debemos cuidarlos en el día a día, ¿cómo?
Charlamos en Infosalus con el presidente de la Sociedad Española de Implantes el doctor José López López, quien considera que es "un error" por parte de algunos pacientes el pensar que el implante es mejor que el diente, o que los implantes no necesitan cuidados.
"El mejor implante es el propio diente. Solo cuando el diente no es restaurable y precisa su extracción, uno puede plantearse sustituirlo mediante un implante, u otro sistema. En muy excepcionales ocasiones puede estar indicado extraer un diente que pude ser conservado con unas ciertas garantías de éxito, para colocar un implante en su lugar", destaca este experto.
Así, el también profesor de Medicina Oral de la Universidad de Barcelona recuerda que ya si uno o varios dientes deben sustituirse, los implantes suelen representar la mejor alternativa por diferentes motivos:
1. Cuando se utilizan como alternativa a la prótesis fija convencional sobre dientes, por ejemplo, faltan uno o dos dientes en una arcada, pero tenemos los dientes colindantes, evita tener que preparar dichos dientes, y por tanto limitar su supervivencia.
2. Si se utiliza como alternativa a una prótesis removible; en muchas ocasiones puede pasar a ser una prótesis fija sobre implantes; y en otras ocasiones, si sigue siendo una prótesis removible, la retención que puede conseguirse con los implantes es mayor y además no perjudica a los dientes colindantes.
3. En el caso de los desdentados totales, dado que algunas prótesis convencionales pueden funcionar de manera aceptable, sobre todo en el maxilar, los implantes son la única opción para poder utilizar una prótesis fija o una removible que tenga un comportamiento funcional muy bueno.
¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN IMPLANTE DENTAL?
En cuanto al tiempo que dura un implante dental, este doctor subraya que "puede tener una duración eterna", si bien afirma que no deja de ser un material que pude sufrir desgaste, e incluso rotura, tanto del implante en sí, como en los diferentes aditamentos/materiales que se emplean para la confección final del diente o prótesis, que es lo que realmente el paciente precisa. "Además, en algunos casos, y por diferentes causas, el implante no se osteointegra en el periodo dedicado a tal efecto", advierte.
Por otro lado, el doctor López señala que los implantes insertados en la boca sufren una serie de contratiempos que hacen que, a pesar de ser una técnica con una supervivencia de más del 90% a 10 años (94-100% en algunos estudios), su durabilidad no sea "para siempre".
"Además de los problemas técnicos inherentes a los materiales, tanto de los implantes como de los que componen las prótesis, los implantes sufren un problema importante, la periimplantitis. Es un tema en el que se está investigando muy activamente en los últimos años y que no es fácil de prevenir al 100% y de tratar; y que puede ocasionar la pérdida final del implante", sostiene el presidente de la Sociedad Española de Implantes.
Dice que el diagnostico de periimplantitis no siempre resulta fácil (sobre todo por falta de consensos claros), pero su prevalencia puede oscilar alrededor del 31,3% (paciente) y 31,7% (implante) para las pre-periimplantitis y 56,6% (paciente) y 27,9% (implante) para las periimiplantitis.
CUÁLES SON LOS CUIDADOS ESPECÍFICOS DE LOS IMPLANTES DENTALES
Con ello, este odontólogo remarca que el cuidado más importante en un paciente que lleve implantes es una correcta higiene dental: "El cepillado debe ser muy meticuloso, tanto o más que en los dientes propios". Además, defiende que se debe realizar un plan de mantenimiento periódico, tanto en casa, como en el consultorio odontológico, que dependerá de las condiciones médicas del paciente y del tipo de prótesis insertada.
Sobre lo que más daña a los implantes dentales, el doctor López manifiesta que uno de los errores que se comente con los tratamientos implantológicos es el pensar que una vez colocados no hace falta hacer nada más. "Los implantes precisan un mantenimiento y un seguimiento de por vida por parte del profesional; y un cuidado oral preciso y continuo por parte del paciente. De esta manera, se conseguirá una mayor duración del tratamiento y un mejor comportamiento tanto funcional como estético", resalta.
Es más, subraya este especialista que, con el control periódico del tratamiento, si los problemas detectados son solucionables, cuanto antes se detecten mejor y en el caso de no ser solucionables, cuanto antes se realice el recambio de la prótesis y/o el implante se obtendrá un mejor resultado.
CÓMO SE REALIZA UN IMPLANTE DENTAL
El también profesor de Medicina Oral de la Universidad de Barcelona y director facultativo del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona y codirector de estudios de postgrado en Medicina, Cirugía e Implantología Oral de la UB describe que, normalmente, los implantes dentales representan una técnica quirúrgica sencilla, y solo en algunas ocasiones se ha de realizar lo que se denominan 'técnicas de regeneración ósea', cuando se ha perdido mucho tejido blando y/o duro que dificulta su colocación.
"Se colocan mediante un sistema de fresas (siempre después de estudiar cada caso y una correcta planificación, cada vez más con soportes informáticos). Una vez decidido el tipo de implante (tamaño forma, etc.) y su posición, hay básicamente dos maneras de afrontar el caso", añade.
La primera opción, según prosigue el doctor López, consiste en hacer una incisión con bisturí en la encía para acceder al hueso y mediante fresas apropiadas un lecho (alveolo artificial) en el que se colocará el implante con un determinado 'torque' de inserción; luego se sutura la incisión realizada.
Después, como segunda opción, y sin realizar ninguna incisión, el codirector de estudios de postgrado en Medicina, Cirugía e Implantología Oral de la UB dice se realiza el sistema de fresado y se coloca directamente el implante en el lecho realizado: "Como ventaja tiene que el trauma quirúrgico es menor y como inconveniente que la visión de la anatomía es peor".
Ahora bien, en cualquier de los dos casos, en la actualidad, el presidente de la Sociedad Española de Implantes, el doctor José López López, defiende que hay dos aspectos que deben ser considerados. Por un lado, la cirugía puede realizarse directamente en el paciente, lo que se denomina 'cirugía a mano alzada', o mediante diferentes soportes (guías quirúrgicas) que ayudan a su colocación en el lugar deseado, 'cirugía protéticamente guiada.
A tener en cuenta igualmente, señala este experto, es que los implantes colocados pueden dejarse descansar unos meses (entre 2 y 6), bien totalmente enterrados o con un pilar que sobresale de la encía; o bien se pueden cargar con la prótesis desde el primer momento, es lo que se denomina 'carga inmediata o temprana'. "La decisión de cada tipo de intervención se deberá tomar entre el profesional (conoce las indicaciones de cada caso) y el paciente", apostilla.
Una vez pasado el periodo que denominados de 'osteointegración', tanto si se ha realizado una prótesis temprana, como si no, se deberá confeccionar una prótesis sobre los implantes que restaure la función y la estética deseada, agrega el presidente de la Sociedad Española de Implantes.
En último lugar, hace hincapié en que es importante acudir a un centro cualificado para su colocación, entre otras razones porque es necesaria una correcta planificación para la elección del caso y del tipo de tratamiento que mejor se adapte a las necesidades del paciente: "Esto generalmente implica que el centro odontológico en el que se realice el tratamiento debe estar preparado, y que los profesionales responsables del mismo estén actualizados en cuanto a las diferentes avances y técnicas precisas de cada caso".