MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Bruselas (Bélgica) han evaluado el desempeño de las estadísticas que miden cómo se desplazan los virus a través del espacio y el tiempo en poblaciones infectadas y el papel actual del análisis de secuencias genómicas, y han observado que evaluar la velocidad a la que los virus se propagan y transmiten entre las poblaciones anfitrionas es fundamental para mitigar los brotes de enfermedades.
En concreto, destacan que la secuenciación genómica permite a los epidemiólogos examinar la historia evolutiva de los brotes patógenos y rastrear el movimiento espacial de un brote. Sin embargo, la intensidad del muestreo de las secuencias genómicas puede afectar potencialmente la precisión de los conocimientos sobre dispersión obtenidos a través de estos enfoques evolutivos.
Para evaluar el impacto del tamaño de la muestra, los investigadores simularon la propagación de varios patógenos para evaluar tres métricas de dispersión estimadas a partir del análisis de genomas virales: una velocidad de dispersión de linaje (la velocidad a la que se propagan los linajes), un coeficiente de difusión (la velocidad con la que los linajes invaden el espacio) y una métrica de señal de aislamiento por distancia (cómo las secuencias genómicas de una población se vuelven menos similares con la distancia geográfica).
Los investigadores descubrieron que el coeficiente de difusión y las métricas de la señal de aislamiento por distancia se vieron menos afectadas por el tamaño/intensidad de la muestra. Después de utilizar estas métricas para comparar el patrón de dispersión y la capacidad de propagación de varios virus en poblaciones animales, también descubrieron hasta qué punto la velocidad y la distancia de propagación viral reflejan la capacidad de dispersión del animal huésped infectado, pero también pueden verse influenciadas por la interferencia humana, como el comercio de animales.
El estudio, publicado en 'PLOS Biology', tiene limitaciones; por ejemplo, el marco de simulación no implicó la generación de secuencias genómicas reales debido al tiempo y los recursos limitados. Según los autores, "en general, el estudio proporciona recomendaciones clave para el uso de métricas de dispersión de linaje a tener en cuenta en estudios futuros e ilustra su aplicación para comparar la propagación de virus en diversos entornos". "En este estudio, evaluamos el rendimiento de varias métricas estimadas a partir de árboles evolutivos para cuantificar la capacidad de dispersión de los virus en la naturaleza", señalan.
"Luego, utilizamos las métricas de mayor rendimiento para comparar el patrón de dispersión de varios virus que se propagan en poblaciones animales, lo que revela una amplia gama de velocidades de difusión que reflejan principalmente la capacidad de dispersión de las principales especies hospedadoras infectadas, pero también, en algunos casos, la probable firma de eventos de dispersión rápida y/o de larga distancia impulsados por movimientos mediados por humanos a través del comercio de animales", concluye.