MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes que esperan en un servicio de urgencias para ser operados de forma urgente están menos ansiosos, más relajados y experimentan menos dolor si se les da una almohada musical especial para descansar, según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias.
Lisa Antonsen, enfermera del Departamento de Medicina de Urgencias del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca), ha explicado en la reunión que ha encontrado una relación estadísticamente significativa entre la escucha de música y los informes de los pacientes sobre la reducción del dolor y la mejora de la relajación y el bienestar.
"Cuando empecé a trabajar en el servicio de urgencias, me di cuenta de que los pacientes que esperaban una intervención quirúrgica aguda solían estar nerviosos e incluso ansiosos. Querían saber cuánto tiempo faltaba para la operación y era imposible decírselo debido a la lista de espera del servicio y a la necesidad de dar prioridad a los casos urgentes, así que experimentaban una gran incertidumbre", recuerda.
"Me pregunté cómo podíamos ayudar a estos pacientes. Sabía que la música había demostrado tener efectos positivos sobre el dolor, la relajación y el bienestar en otros entornos sanitarios, pero nunca se había probado con pacientes que esperaban una intervención quirúrgica urgente", explica Antonsen, que realizó la investigación como parte de su tesis de máster.
Invitó a participar en el estudio a todos los pacientes que esperaban una intervención quirúrgica urgente en el servicio de urgencias, y reclutó a 14 hombres y 16 mujeres de entre 18 y 93 años. Los pacientes esperaban ser operados de urgencias como apendicitis, obstrucción intestinal, abscesos o inflamación de la vesícula biliar. Les ofreció una almohada musical durante 30 minutos de espera. La almohada contenía un altavoz con un reproductor de MP3 enchufado. El reproductor de MP3 tenía un programa MusiCure de música especialmente compuesta.
Antes y después de utilizar la almohada musical, Antonsen pidió a los pacientes que calificaran su dolor, relajación y bienestar en una escala visual que iba de 0 a 10. Tras escuchar la música, se entrevistó a 15 pacientes sobre la experiencia y sus respuestas contribuyeron a la parte cualitativa del estudio.
"Descubrimos que, al utilizar la almohada musical, los pacientes experimentaron una disminución del dolor, pasando de una puntuación media de 4,8 a 3,7. Su relajación mejoró de una media de 4,6 a 7,6, y su sensación de bienestar general aumentó de una puntuación media de 4,3 a 6,6", asegura.
"Los resultados estadísticos demostraron una asociación positiva entre la música y el dolor, la relajación y el bienestar general autodeclarados por los pacientes en el preoperatorio --prosigue--. Los pacientes describieron su bienestar físico y mental mientras escuchaban la música. Se sentían relajados y se encontraban pensando en algo distinto al dolor y las preocupaciones relacionadas con la cirugía. Así, la sesión de música les proporcionó un descanso del entorno hospitalario agudo".
Pero el entorno ajetreado y en constante cambio de un servicio de urgencias era una fuente de interrupciones para la escucha de música. "Para que la música promueva con éxito el bienestar mental y físico, los pacientes deben estar tranquilos mientras la escuchan --precisa--. Por lo tanto, hay que prestar atención a la estructura organizativa actual de los servicios de urgencias para poder aplicar con éxito las intervenciones musicales".
Como el estudio fue observacional y los pacientes no fueron asignados al azar para tener una almohada musical o no, no puede demostrar que el acceso a una almohada musical cause las mejoras en el dolor, la relajación y el bienestar, sólo que está asociado a ello.
"Es necesario realizar un estudio más amplio para determinar si la música en sí misma tiene un efecto sobre el dolor, la relajación y el bienestar general", apunta Antonsen. La mezcla de investigación cuantitativa y cualitativa fue uno de los puntos fuertes del estudio, ya que permitió que los distintos métodos se apoyaran mutuamente y aportaran diferentes puntos de vista.
La almohada musical utilizada en el estudio piloto sigue utilizándose en su servicio de urgencias y espera hacerla permanente.
El profesor Youri Yordanov, del servicio de urgencias del Hospital St Antoine de París (Francia) y presidente del comité de resúmenes de EUSEM 2022, que no participó en la investigación, señala que "los servicios de urgencias son lugares estresantes para los pacientes. Iniciativas como ésta, que parecen contribuir a reducir la ansiedad de los pacientes, y también el dolor que experimentan, son muy bienvenidas --destaca--. La música ayuda a la gente a relajarse en los mejores momentos. Ahora este estudio sugiere que también puede hacer lo mismo en momentos de estrés. Esperamos poder realizar estudios más amplios que confirmen los resultados de este estudio piloto", añade.