Neumología de Son Espases participa en un estudio europeo para identificar un tratamiento que remita el asma grave

Archivo - Neumología de Son Espases participa en un estudio europeo para identificar un tratamiento que remita el asma grave. - CAIB - ARCHIVO

PALMA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo i-Respire (Inflamación, reparación y cáncer en enfermedades respiratorias) del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), que conforma parte del servicio de Neumología de Son Espases y dirige el doctor Borja García-Cosío, forma parte del estudio europeo llamado 3TR-ABC que investiga cómo mejorar la eficacia del tratamiento biológico en pacientes con asma grave.

Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa este lunes, se estima que el asma afecta a un 5 por ciento de la población y, de estos casos, el 4 por ciento se puede considerar graves.

Hasta ahora la única opción terapéutica para estos pacientes, con una patología muy invalidante por sus frecuentes crisis de insuficiencia respiratoria, pitidos o tos, sólo podía tratarse con medicamentos con corticoides pese a sus numerosos efectos secundarios. Así, ahora se abren nuevas opciones de tratamientos más innovadores en forma de terapias biológicas.

Según explica el doctor García-Cosío, es un proyecto amplio y ambicioso que quiere caracterizar bien la inflamación del asma grave. "Los nuevos tratamientos biológicos van dirigidos contra dianas muy específicas, ahora hablamos de medicina personalizada", apunta.

Concretamente, el estudio 3TR-ABC, que forma parte del consorcio europeo de investigación IMI 3TR, busca incorporar nuevos conocimientos sobre los mecanismos del asma.

El proyecto está diseñado como una plataforma de estudio con múltiples ramas que siguen el mismo protocolo, objetivos, criterios de inclusión y exclusión y recogida de datos y de material biológico.

Entre todos los grupos se pretende identificar qué pacientes con asma grave responden mejor a los actuales tratamientos biológicos que ya se están utilizando e identificar marcadores que puedan predecir mejor una respuesta completa al tratamiento.

Por otra parte, se estudiará si hay nuevos mecanismos dentro del sistema inmunológico relacionados con el asma grave. De identificarlos, podrían desarrollarse futuros tratamientos más específicos y efectivos que si bien no curan una enfermedad crónica, sí la pueden hacer remitir.

En las investigaciones se realizará una evaluación clínica y biológica de los pacientes que participan a las 4, 16 y 52 semanas y a los 2 y 3 años y serán estratificados en grupos según su respuesta al tratamiento.

En Son Espases este estudio se encuentra en fase de reclutamiento. Así, se trata del único grupo español que participa y es de los más avanzados junto con el de Dinamarca y Reino Unido.

Según destacan, el grupo i-Respire es la evolución de la tradición investigadora del servicio de neumología del hospital Son Espases que inició hace décadas el doctor Àlvar Agustí. Ahora es uno de los más activos del hospital no sólo por su antigüedad también por la producción científica.

En 2024 realizaron 30 publicaciones en revistas internacionales, participaron o lideraron 32 proyectos de investigación y 19 ensayos clínicos activos e hicieron presentaciones en hasta 27 congresos.