Neumólogos advierten de que el asma no controlada cuesta más de 1.000 millones de euros anuales al SNS

Consulta Para Embarazadas Con Asma
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 15:20

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) ha advertido este lunes de que el asma no controlada cuesta al SNS más de 1.000 millones de euros anuales, lo que representa prácticamente el 70 por ciento de los costes totales asociados a esta enfermedad (1.480 millones), que afecta al 5 por ciento de la población adulta española y que tiene también una incidencia elevada en la pérdida de las jornadas laborales.

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes 1 de mayo, los expertos de esta sociedad científica han apelado al compromiso de profesionales, pacientes, familiares y autoridades para mejorar el control de esta enfermedad, en pleno debate sobre la sostenibilidad del gasto sanitario español.

Para Neumosur, un mejor control de esta enfermedad pasa por mejorar la relación medico-paciente mediante la empatía; identificar y reducir aquellos factores que empeoran el asma tanto dentro de la casa (humo de tabaco y biomasa, eliminar el uso de sprays domésticos), como en una mayor limpieza del aire de las ciudades; evaluar, tratar y monitorizar el asma, y prevenir y controlar de manera precoz las crisis de asma.

Pese a que en los últimos 10 años las tasas de mortalidad por asma han disminuido, Neumosur sostiene que estas tasas han variado de forma diferente en varones y mujeres, entre las que el descenso es mucho menor, con una reducción en los varones de 12,26 a 0,96 y en las mujeres de 6,58 a 3,44 por 100.000 habitantes (Instituto Nacional de Estadística).

La tendencia y las tasas de España son similares a las de la mayoría de los países de los que se dispone de datos. Esto se atribuye, siempre según Neumosur, al incremento por parte de los pacientes de los inhaladores de corticoides, también cada vez más indicados por los médicos.

Sin embargo, se estima que un 60 por ciento de los pacientes con asma desconocen cómo usar su medicación, les cuesta entender cuándo está realmente controlada su asma y cuándo tienen que acudir a pedir ayuda al médico/enfermera.

Por ello, apuestan por mejorar la educación del paciente asmático y los factores relacionados con la salud ambiental para el control de esta enfermedad.